Tarifas Aplicadas por Prestador de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

El Artículo 32 del Decreto Ley No 2 de 1997 establece que las tarifas que se aprueben deberán basarse en estudios adecuados y ajustarse a los siguientes principios:

  1. Posibilitar el logro de objetivos sanitarios y sociales vinculados directamente con la prestación de los servicios;
  2. Promover el uso racional y eficiente del recurso agua, así como de cualesquiera otros involucrados en la prestación de los servicios;
  3. Facilitar el logro del equilibrio entre la oferta y demanda de los servicios, sin que el prestador pueda restringir la oferta de los mismos;
  4. Reflejar el nivel y la estructura de los costos de eficiencia económica en la prestación de los servicios, asegurando la generación de los recursos necesarios para satisfacer los gastos de operación, mantenimiento y expansión de los mismos;
  5. Evitar las prácticas de subsidios cruzados;
  6. Para facilitar su comprensión, aplicación y control, el régimen tarifario será explícito y completamente público para todas las partes involucradas en el servicio, especialmente los clientes.

El monto que resulte de la facturación en base a las tarifas determinadas deberá permitir al prestador, cuando éste opere eficientemente, obtener ingresos suficientes para satisfacer los costos implícitos en la operación, mantenimiento, rehabilitación y expansión de los servicios prestados, así como cumplir con el servicio de la deuda relacionada a los mismos, y un margen de ganancia razonable.

La Autoridad tiene registrado once (11) prestadores de servicio público de agua potable y alcantarillado sanitario, cuyas tarifas se listan a continuación:

Resolución AN No.3491-Agua de 14/05/2010. Por la cual se aprueba la Tarifa para el Servicio de Alcantarillado Sanitario, para la Recolección de Aguas Servidas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios.

Resolución AN No.5372-Agua de 6/06/2012. Por la cual se aprueba la Tarifa para el Servicio de tratamiento de Aguas Servidas para el área de Punta Pacifica.

Tarifas

Tasa de Interés Aplicable a los Depósitos de Garantía y a la Morosidad de los Clientes