Dirección Nacional De Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

El Sector Eléctrico en Panamá comprende aquellas instalaciones correspondientes a la Conversión de Energía de la fuente primaria para ser utilizada como Energía Eléctrica (Generación), el manejo y elevación de voltaje de dicha energía hasta llevarla a los centros de consumo (Transmisión) para su entrega a los clientes que harán uso final de ella (Distribución) a diferentes niveles de Tensión. 

Incluye también todo el aspecto reglamentario para que este servicio de utilidad pública sea prestado en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia.

Como Autoridad Reguladora de este servicio público, corresponde a la ASEP plantear todo el marco normativo para que el servicio sea prestado conforme a los objetivos establecidos en la Ley Marco del Sector y demás legislación vinculada que garantice a los clientes un servicio adecuado. 

La labor de fiscalización de las actividades de los Agentes que prestan cada una de las tareas establecidas, es crucial para garantizar la prestación del servicio y pasa por aspectos tarifarios, fijando ingresos para los sectores monopolísticos (transmisión y distribución) y verificando que se cumplan las reglas en los sectores abiertos a la competencia (generación).

De igual manera, se establecen normativas para promover el uso eficiente de la energía y las energías renovables, conforme a la legislación vigente. En este mismo sentido, el cuidado del ambiente es muy importante para esta entidad y se trabaja en armónica colaboración con las autoridades ambientales para procurar que todos los Agentes sobre los cuales se tiene jurisdicción cumplan con sus funciones respetando el ecosistema y realizando los manejos ambientales requeridos para no causar impactos negativos en el entorno.

Por último, no podemos dejar de lado la función docente, ya que el Sector Eléctrico no es muy conocido entre quienes no laboran en él, es fundamental la difusión de la información referente al mismo.

Reglamentaciones
REGLAMENTACIONES
  • Normas Técnicas de Electricidad
  • Mercado Mayorista de Electricidad
  • Unidad de Gestión Ambiental
  • Tarifas y Normas de Electricidad