Qué es la ASEP

ASEP, Somos un organismo autónomo, con personería jurídica y patrimonio propio, que controla, regula, ordena y fiscaliza la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, así como la transmisión y distribución de gas natural. Establece normas, dicta reglas, actos ejecutorios, controla su cumplimiento, sanciona, soluciona conflictos, concilia, media y fiscaliza, conforme a los principios de celeridad, economía, sencillez, eficacia, equidad, no discriminación y neutralidad de tratamiento. Vela por el interés público y el bienestar social representado en los clientes y usuarios de los servicios públicos para que reciban un servicio continuo, de calidad y eficiente, a precios justos y razonables, promoviendo mercados competitivos”.

  • Tenemos a tu disposición 13 oficinas de atención a tus quejas.

  • Nuestra Institución establece normativas para promover el uso eficiente de la energía y las energías renovables.

  • Las Telecomunicaciones en nuestro país se encuentran reguladas por la Ley No. 31 de 8 de febrero de 1996.

  • ASEP, reglamentan aspectos específicos en la prestación del servicio de agua potable y/o alcantarillado sanitario. Dictados por el Ministerio de Comercio e Industrias(MICI), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).

  • Ley No. 26 de 29 de enero de 1996 «Por la cual se crea el Ente Regulador de los Servicios Públicos».   Establece las facultades legales asignadas a la entidad para el cumplimiento de sus obligaciones.

ASEP, alcanzó el 100 % de evaluación otorgada por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) en cumplimiento con la Ley No. 6 de 22 de enero de 2002 “que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública“.

Resultado del último monitoreo realizado a las secciones de Transparencia en los sitios

web de las instituciones públicas en el mes de julio de 2022.