Tras la salida del mercado panameño de la empresa Digicel, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informó este jueves que inicia el proceso de terminación del Contrato de Concesión No. 10-2008, garantizando que el proceso de migración de los clientes y/o usuarios, se realice de manera sencilla y de forma rápida.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la institución para abordar el tema, el administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, señaló que la conectividad de los clientes y/o usuarios representa nuestro mayor compromiso, por lo que se inician los trabajos y evaluaciones instaurando unas mesas técnicas de trabajo con los operadores móviles y ASEP, para que juntos revisen los procesos actuales de portabilidad numérica, ya que se hace necesario concluir la migración antes del 20 de abril de 2024.

Fuentes Rodríguez reiteró que, en el proceso de licitación que se llevó a cabo en el 2023, solo una empresa participó; luego, surgió un interesado en la compraventa de ciertos bienes, redes y equipos de la empresa Digicel (Panama), S.A., pero ambos interesados no continuaron con el proceso.

Sobre las reformas a la legislación vigente de telefonía móvil y del sector de las telecomunicaciones, adelantó que actualmente se realiza un diagnóstico con representantes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para modernizar y dinamizar el sector, porque el compromiso siempre será garantizar la buena prestación del servicio y que exista una sana competencia del mercado.

El sector de telecomunicaciones de Panamá está regulado por la ley 31 de 8 de febrero de 1996 «Por la cual se dictan normas para la regulación de las telecomunicaciones en la República Panamá”, entre otras normas.

En abril del 2022, el Estado panameño intervino la operación de Digicel (Panama), S.A., que opera en otros 25 mercados, luego que sus accionistas solicitaran una liquidación voluntaria ante los Tribunales de Justicia Civiles.