Panamá da pasos históricos en materia de telecomunicación, al poner en marcha una consultoría dirigida a modernizar el marco legal de los sectores de telecomunicaciones, radio y televisión en el país, elaborado por expertos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Al evento asistió el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, quien calificó la iniciativa como un hecho histórico porque “representa un antes y un después en la regulación de las telecomunicaciones en Panamá”.

Fuentes Rodríguez destacó la importancia de este evento que tiene como meta la modernización de una normativa con más de 20 años de vigencia en Panamá, además de contar el asesoramiento por parte de expertos de la UIT.

“El futuro de la legislación en materia de telecomunicaciones está dirigida hacía una convergencia normativa que busca unificar la ley de telecomunicaciones con las leyes que rigen los sectores de radio y televisión, ya que son servicios que se relacionan cada día más en el marco del derecho regulatorio”, destacó Fuentes Rodríguez.

El estudio fue presentado por Carlos Lugo Silva, oficial del programa regional para la Oficina del Área de Centroamérica de la UIT, quien destacó que el diseño de esta consultoría abarca dos fases: analizar las normas actuales, establecer un panorama sectorial, realizar evaluaciones y mejorar las prácticas que permitirán elaborar un documento con las respectivas recomendaciones.

Una segunda fase estaría programada para conocer las opiniones de los involucrados en el sector de las telecomunicaciones mediante entrevistas a sus integrantes, la cual se estaría ejecutando del 11 al 15 de marzo de 2024.

A esta presentación del diseño normativo de las telecomunicaciones participaron dirigentes y agremiados de la Asociación Panameña de Radio y Difusión (APR) y representantes legales de las diferentes empresas concesionarias de internet, telefonía y televisión.