Segunda Fase inicia el 15 enero

La República de Panamá apagará las transmisiones de la señal analógica en cuatro provincias más para dar la bienvenida a la señal de la televisión digital abierta el próximo 15 de enero de 2024, según dio a conocer la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

De acuerdo con la Resolución AN No. 18889-RTV de 6 de diciembre de 2023, aprobada por la ASEP, Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas son las cuatro provincias que se beneficiarán de la alta calidad de la nueva señal digital que llegará a miles de hogares en estas regiones del país.

Esta entidad, al igual que la industria televisiva, han establecido estrategias que permitan a más panameños contar con la señal de alta calidad en tiempos más cortos, como el apagado de la Tercera Fase que incluye las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, proyectado para el mes de junio de este año.

Panamá está dando pasos agigantados en materia de tecnología, luego de realizar la primera transmisión de un canal analógico hace más de 63 años. Hoy día ya serán en total siete (7) provincias que podrán apreciar en sus hogares 22 canales en señal abierta y gratuita en formato TDT, con mejor calidad de imagen, sonido y datos en información digital, dejando atrás la escala de grises y colores mezclados. Es un salto tecnológico que ubica al país como uno de los primeros en ofrecer este servicio de manera gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T.

La entidad, como parte de su labor fiscalizadora, realizará mediciones de cobertura a fin de verificar el efectivo cumplimiento de la cobertura y calidad establecida para el Servicio de Televisión Abierta.