(Panamá, 15 de noviembre 2023) A partir de hoy 15 de noviembre de 2023, todas las líneas prepago deberán registrar la identidad del usuario para ser activadas por los operadores de telefonía móvil celular, de acuerdo con las normas establecidas por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La medida, establecida hace siete meses, a través de la Resolución AN. No. 18397 Telco del 26 de abril 2023, indica que todos los concesionarios de telefonía móvil deben registrar dichos usuarios al momento de su activación, tal como hoy día se realiza con las líneas post pago.

La normativa surge tras a una solicitud formulada a la ASEP por parte del Ministerio Público y del Ministerio de Seguridad Pública, como medida de garantía debido a que gran parte de los delitos de extorsión, fraudes, estafas, secuestros y otros utilizan regularmente tarjetas SIM o chips de teléfonos celulares y, al carecer de la debida trazabilidad, limita e imposibilita el inicio de una debida investigación por las autoridades competentes.

Desde los primeros meses del año, como parte del proceso de implementación, la ASEP sostuvo reuniones con las empresas concesionarias de telefonía móvil celular y servicios junto a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) con el propósito de asegurar la protección de datos de los clientes por las empresas móviles.

Este nuevo proceso de registro de identidad que inicia a partir de hoy es únicamente para la activación de nuevas líneas prepagos.

Actualmente, el registro de identidad es aplicado en otros países de la región y Europa con normativas modernas donde convergen los servicios móviles y disposiciones en materia de seguridad.