ASEP realiza consulta pública para la eliminación de los cargos de Larga Distancia Nacional (LDN) en todo el país

4 de septiembre 2023. Una ambiciosa propuesta de eliminar los cargos por llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN) somete a consulta pública la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para dinamizar las telecomunicaciones en todo el país.

La propuesta busca modificar la Resolución JD-3671 de 26 de diciembre de 2002 que establece las Zonas de Tasación Local, con el propósito de adoptar los cambios regulatorios requeridos para crear una única zona de tasación local que permita que las llamadas realizadas entre líneas fijas dentro del país sean cobradas como tarifa local, eliminándose el concepto de tarifas de Larga Distancia Nacional.

El regulador reveló, según datos de la industria local, que la telefonía fija ha pasado de 205 millones de minutos salientes en el año 2005 a 71 millones de minutos salientes para el año 2022, reflejando un porcentaje disminución de más del 60%, en virtud de la creciente penetración de servicios móviles.

Se informó que la consulta está abierta para recibir comentarios a partir de hoy lunes 4 de septiembre de 2023 hasta el 31 de octubre de este mismo año, a través de la dirección de correo electrónico ldn@asep.gob.pa

De concretarse esta propuesta de eliminación de cargos adicionales por LDN, en definitiva, habrá un impacto positivo a nivel de los clientes residenciales, en virtud que todas las llamadas a cualquier destino dentro del país serán cobradas como llamadas locales. El cliente recibirá mejores precios por la dinamización de la competencia y nunca más tendrá que realizar reclamos por facturación de cargos de larga distancia nacional.

A nivel de la industria local, esta autoridad reguladora está segura que la medida brindará beneficios adicionales que potenciarán el Servicio de Telecomunicación Básica Local (No. 101), aparición de modelos comerciales con tarifa plana a nivel nacional, incentivará la competencia y generará una operatividad más eficiente en los modelos de negocios de los concesionarios.

En Panamá la Larga Distancia Nacional se define a partir de que un usuario de telecomunicaciones origina llamadas fuera de su Área de Servicio Local por las que se genera un cargo adicional en este concepto.