La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, (ASEP) solicitó a las empresas concesionarias de los Servicios de Comunicaciones Personales Celular (No. l06) y Telefonía Móvil Celular (No.107) registrar los datos de identidad o generales de aquellas personas que adquieran una línea de telefonía prepago.

Esta medida se encuentra amparada en el artículo 2 de la Ley 51 de 18 de septiembre de 2009, modificada por la Ley 13 de 20 de febrero de 2018”, “que dicta normas para la conservación, la protección y el suministro de datos de usuarios de los servicios de telecomunicaciones y adopta otras disposiciones”.

Mediante Resolución AN No. 18397-Telco de 26 de abril de 2023, la ASEP señala que estas empresas deberán contar con los medios tecnológicos necesarios para recabar, registrar y conservar en línea (online) y en tiempo real, la información de
identificación que suministren las personas que adquieran una línea de telefonía prepago.

Para tales efectos, los medios tecnológicos que habiliten las empresas concesionarias deberán permitir el registro de las personas que adquieran una línea prepago utilizando la captura de la imagen de la cédula de identidad personal o pasaporte y la foto del rostro, que validará, a través de un motor biométrico una prueba de vida 100% digital, siempre que otorgue el consentimiento previo, inequívoco y debidamente informado a la persona que adquiera la línea, debiéndose cumplir con el Principio de Seguridad de los Datos.

Se infirmó que los procedimientos que implementen las empresas concesionarias deberán contemplar a su vez el registro de los datos generales completos de los titulares de las nuevas líneas móviles prepago y las que ya se encuentren activas en su sistema.

Las empresas concesionarias solo podrán activar el servicio en aquellas líneas móviles prepago cuyos titulares hayan sido debidamente registrados a través de los medios tecnológicos que las empresas concesionarias hayan habilitado.

La resolución también establece que Las empresas concesionarias deberán bloquear de manera inmediata la línea móvil prepago cuando el usuario le notifique la pérdida o robo de la tarjeta SIM.