Desde el próximo miércoles 3 de agosto las televisoras locales, junto con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), reanudan los simulacros de apagón analógico de la Televisión Digital Terrestre (TDT), como parte de la hoja de ruta trazada para lograr este fin en la Fase 1, que incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

Los simulacros, que se realizarán durante los cincos miércoles del mes de agosto, por espacio de dos minutos, a las 8:00 p.m., los canales de televisión con señal abierta apagarán sus trasmisores para dar paso al simulacro del apagón analógico, que busca preparar a los usuarios para la transición a esta tecnología.

En mayo pasado, se realizaron cuatro simulacros de apagón analógico, en que los usuarios experimentaron y sintonizaron en sus receptores de TV las bondades de la TDT, como imagen nítida, sonido envolvente, contenido radial, además de 21 contenidos en formato digital.

La ASEP exhorta a los usuarios y televidentes a verificar en sus equipos de TV si cuentan con el formato establecido en Panamá para recibir la señal de la Televisión Digital Terrestre, es decir la especificación DVB-T o DVB-T2 visible al reverso del televisor o si el mismo trae incorporado el sintonizador integrado, o adquirir la caja decodificadora en comercios locales y adaptarla a los televisores que no cuenten con el formato.

El apagón consiste en el cese o apagado de la señal de televisión analógica de los canales locales o nacionales.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos tiene a disposición de los ciudadanos su línea telefónica gratuita 183 para brindar información y orientación. Desde el sitio web: www.asep.gob.pa, redes sociales y tutoriales en el canal institucional de YouTube de la entidad y medios de comunicación.