Gastronomía, cultura y atuendos típicos de la Etnia Negra en Panamá fueron los detalles sobresalientes de la Expoferia Afrocultural realizada este lunes en la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para celebrar el Día de la Etnia Negra Nacional.

La activad inició con un acto cultural, encabezado por la directora ejecutiva de la institución, Karen Gutiérrez Lee, quien reconoció la importancia del evento y lo que representa la etnia negra en Panamá.

“Estoy complacida de lo que todos en esta entidad han realizado con las hermosas exposiciones y ambiente para celebrar este evento, cuyo objetivo es exaltar los valores culturales, sociales, artísticos, étnicos e intelectuales de la comunidad afropanameña”, señaló Gutiérrez Lee.

En el evento, se leyó una reseña sobre la presencia afrodescendiente en Panamá y se dedicó un espacio para que dos colaboradores de la institución expusieran sus vivencias sobre su linaje.

Los asistentes se deleitaron con productos del mar, que incluyeron la utilización de especias y condimentos con ese sabor peculiar.

La Expoferia Afrocultural recibió aplausos de los asistentes porque logró interacción con el personal, además de conocer las costumbres y tradiciones de etnia negra panameña que incluyen bailes: como el tambor africano, los congos, la cumbia, el bullarengue, el punto, al igual que Calipso.

Como invitado especial, este evento contó con la participación del catedrático y director de la escuela de Periodismo de la Universidad de Panamá, profesor Garrit Geneteau, así como orador de fondo de nuestra entidad Daniel Mina, jefe de Normas Técnicas y Reguladoras.

Previamente, correspondió el uso de la palabra a Verónica Brown, Alberto Heuie y Patricia Lewis, todos colaboradores de ASEP, quienes destacaron el aporte cultural de la etnia negra en el país.

En Panamá, la Etnia Negra se ha constituido como uno de los más importantes pilares de la economía nacional, desde la llegada de los esclavos traídos al istmo por los españoles durante la colonización del país y la construcción de la vía interoceánica. Su presencia ha fortalecido el desarrollo y crecimiento del país a través de su cultura, gastronomía e identidad propia.

En el año 2000, se aprobó la ley 9 de 30 de mayo que declara esta fecha como “Día de la Etnia Negra Nacional” con el fin de resaltar los aportes científicos, culturales, económicos y laborales de los afrodescendientes panameños.

En la actualidad, existe un 41% de población afrodescendientes en Panamá, donde apenas un 5% es de la raza negra, el resto está conformado por mestizos entre mulatos y zambos, que conforman una parte importante de la población panameña.