(Panamá, 13 mayo 2022) La optimización de fibra óptica, compartir infraestructuras de telecomunicaciones y el uso de tecnologías de redes eficientes se sitúan entre las alternativas necesarias para la implementación de la infraestructura 5G en Panamá.

Alejandro Forero, ejecutivo principal de la dirección de Transformación Digital del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), señaló que en la medida que se logre optimizar la fibra óptica, los beneficios para los centros educativos e instituciones estatales serán tangibles para su conectividad y permitirá incrementar la cobertura en la red troncal.

Durante la exposición “Despliegue y uso de Infraestructura de cara a la nueva economía digital” en el marco del foro “Una mirada retrospectiva hacia la tecnología 5G en Panamá” Forero mencionó que la compartición de la infraestructura de telecomunicaciones es necesaria porque fortalecerá la red de acceso de radio y su núcleo.

Sobre el uso de tecnologías de redes eficientes, destacó que se mejorará la eficiencia del espectro, lo cual resulta necesario para la red 5G.

Dentro de los beneficios de la tecnología 5G se busca garantizar la seguridad de la digitalización de las infraestructuras, gracias a protocolos de seguridad mejorados frente a ciberataques y una cobertura sin interrupciones.

En su intervención, Forero detalló como posibles estrategias de despliegue la posibilidad de extender la red de móviles a través de un plan de reutilización y migración de tecnologías inalámbricas (2G, 3G, 4G y 5G).

Otras acciones para impulsar sería apoyar y fomentar proyectos piloto y el despliegue de redes alámbricas e inalámbricas público-privadas mediante alianzas entre estos sectores.

En la medida que las acciones sean emprendidas sean ejecutadas, se logrará reducir el costo de desplegar la infraestructura para 5G y se incrementará la cobertura de los servicios.

Otro efecto medible que se obtendría sería lograr conectar a los desconectados con otras redes, además de incrementar las soluciones de conectividad en sectores claves de la economía.

ASEP, CAF, Telco, Fibra Óptica, Taller 5G