(Panamá, 7 de abril de 2022) La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) informa a la ciudadanía en general que en la República de Panamá se garantiza el trato igualitario y el respeto a la seguridad jurídica de todas las empresas reguladas de electricidad, agua potable y telecomunicaciones.

En virtud de la decisión adoptada por el operador Digicel, de solicitar su liquidación voluntaria el día 6 de abril de 2022, la entidad está facultada, mediante ley, a fiscalizar que la prestación del servicio del concesionario se ejecute de manera ininterrumpida, mientras dure el proceso judicial que han presentado ante esas instancias.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de ASEP, resaltó que los instrumentos legales facultan al regulador emitir directrices, normas y procedimientos de acción para que se cumpla el propósito de respetar los principios de trato igualitario para la distribución equitativa en la asignación de los recursos del espectro radioeléctrico, además de garantizar la continuidad del servicio.

Mediante la Ley 36 del 5 de junio del 2018 se permitió la concentración económica entre dos operadores de telefonía móvil por parte de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y dicha autoridad (ACODECO), mediante Resolución DNLC-MAC-005-22, otorgó concepto favorable a la concentración entre CWP y Claro, sujeto a condiciones que deben cumplirse.

La República de Panamá se convirtió en uno de los últimos países en contar con telefonía celular, tras realizar su primera comunicación por esta vía en el año 1996. Después de 26 años se estima un total de 6 millones de líneas activas, de las cuales 5.1 millones corresponden al servicio prepagado.

Panamá ha sido modelo para la región en temas que agregan valor como lo ha sido la Portabilidad Numérica, la cual garantiza y estimula la libre competencia, al otorgarle el derecho a los usuarios de elegir la compañía que ofrece una mejor calidad de servicios y precios, igualmente esta entidad facilita la inversión privada dentro del marco regulatorio.