La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) entregó la renovación automática, por 25 años, de las frecuencias radiales a un total de 19 empresas concesionarias de radioemisoras, en un acto que contó con la presencia del Vicepresidente de la República y Ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo y el Administrador General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez.

La entrega de las renovaciones, que también contó con la participación de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo y María Elena Barrios, directora general de Comunicación del Estado, se efectuó luego de cumplir los requisitos establecidos en la Resolución AN No.16403-RTV del 19 de octubre de 2020, el cual estableció en un término comprendido entre noviembre del 2020 a febrero del 2021.

Entre los requisitos fijados destacan que el concesionario de la emisora radial se encuentre paz y salvo con el pago de la tasa de regulación anual, que esté operando en la zona de cobertura autorizada de forma continua e ininterrumpida, sin ocasionar interferencias perjudiciales, entre otros.

Las empresas que recibieron la prórroga para seguir operando sus concesiones son: Sira S.A., Corporación Familiar La Angostura, S.A., Cariño Estéreo S.A., Radio Veraguas S.A., Radio Hit S.A, Kerum Intercontinental S.A., Estéreo Bahía S.A., Compañía de Inversiones Omega S.A., Súper Estéreo S.A., Ondas Centrales S.A., Corporación Medcom Panamá S.A., Compañía Circuito Industrial Radiofónico S.A., Sistema Radial Metropolitano S.A., Chiricana de Comunicaciones 2000 S.A., Sertra Bajo “o” S.A., Radio Información S.A., Zafiro Holding y Radio Cristiana Luz de Vida, S.A.

En el mes de septiembre, se entregó el primer grupo de renovación automática de concesiones a 20 empresas de radioemisoras que lograron completar el proceso establecido en la citada resolución.

De acuerdo con la Ley 24 de 1999, las estaciones de radio o televisión tendrán una vigencia de 25 años, que se prorrogará de forma automática por el mismo periodo, luego de cumplir con los requisitos establecidos en el citado procedimiento.

La fecha de vencimiento de la vigencia de dichas concesiones corresponde al 5 de julio del 2024, mientras que la norma establece que la solicitud de prórroga automática se presenta entre dos a cuatro años antes de su vencimiento.