La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó más de 42 inspecciones al tendido eléctrico durante el pasado mes de mayo de 2021, como parte de las labores de fiscalización diaria que ejecuta esta entidad a nivel nacional.

Esta fiscalización, que es realizada por personal del Departamento de Normas Técnicas y Regulatoria de la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, incluyó la verificación de 29 circuitos en el territorio nacional, como parte de una acción de oficio facultada mediante ley.

De acuerdo con la entidad, inspectores recorren la red eléctrica para documentar hallazgos e irregularidades que posteriormente deben ser reparadas en un tiempo perentorio. Todo con el objetivo de mantener el sistema dentro del rango de calidad oportuno que permitan a los usuarios recibir un suministro energético aceptable.

Una de las principales evidencias encontradas, en términos generales, ha sido la falta de poda en diversos tramos de los 29 circuitos visitados, razón por la que las empresas concesionarias deben actuar de forma inmediata, en virtud que la inacción pudiera acarrear en la apertura de procesos sancionatorios.

La ASEP busca que, una vez detectada la irregularidad, el prestador proceda a incluir en su plan de mantenimiento todos los sitios señalados por el fiscalizador para optimizar de forma adecuada los circuitos que, de alguna manera, afectan el suministro de electricidad de forma continua.