El 2020 registró un aumento en el número de clientes que cambiaron de compañía de telefonía celular, haciendo uso de la Portabilidad Numérica con un total de 323 mil 652, superando en 60 mil 563 más que el año 2019 o sea, un incremento del 20% según reportes de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Los análisis del comportamiento del mercado indican que, a raíz del incremento de teletrabajo, teleducación y telemedicina, es muy probable que el cliente se haya inclinado en buscar mejor calidad del servicio en sus zonas de cobertura para garantizar un servicio eficiente, además de optar por mejores precios y/o promociones.

Panamá lleva la delantera en materia de Portabilidad Numérica a países de la región y Suramérica al establecer desde noviembre de 2011 este servicio que beneficia a miles de clientes.

En 9 años un número celular migró 42 veces

Como dato curioso, un número móvil ha cambiado de compañía operadora 42 veces en una década, estableciendo un récord de casi 5 veces por año, lo cual demuestra el éxito de la Portabilidad Numérica regulada por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

 En este primer trimestre se contabiliza de enero al 31 de marzo un total de 141 mil 442, superando los primeros cuatro años desde que inició este servicio.

El año 2011 sólo se portaron 5 mil 265; año 2012 con 93 mil 919; año 2013 con 116 mil 372 y el año 2014 con 141 mil 154.

Entre los requisitos que se establecen en la República de Panamá para cambiar de operador se pide la presentación de última factura pagada que corrobore que no tiene saldo pendiente.