El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, aseguró que en Panamá existe seguridad del servicio eléctrico a la población y es tema garantizado.

Fuentes Rodríguez expresó que, ante la preocupación de gremios empresariales por la salida del sistema eléctrico de cuatro plantas térmica de generación de energía, el tema eléctrico es seguro y no existe motivos de preocupación.

“No hay preocupación en este momento sobre la seguridad de energía, porque Panamá tiene una capacidad instalada de 3 mil 400 megas, de los cuales hay más de 2 mil megavatios de potencia firme”, indicó.

Explicó que la demanda actual de consumo de energía está por el orden de los mil 500 a mil 700 megavatios diarios.

Fuentes Rodríguez comunicó que la tranquilidad debe estar presente en la población, al destacar que la seguridad energética del país está garantizada y la energía no va a ser falta”.

Agregó que en estos momentos estamos ante el inicio de la temporada de lluvias y aumenta la generación de energía hídrica, la cual brinda más capacidad de potencias firme al sistema.

Reconoció que la salida de las plantas térmicas produce un reto, que se   está abordando a nivel interinstitucional con la Secretaría de Energía y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) con miras de promover nuevas licitaciones a corto plazo para incentivar la participación de este tipo de generadoras.

“Estamos en una comunicación constante para mantener a esas empresas con un nivel de contrato que permita su permanencia en el país, son un aproximado de 200 megavatios que para nosotros son importantes”, agregó Fuentes Rodríguez.

Explicó que este tipo de generación térmica es importante porque permite el arranque rápido de electricidad en un momento determinado que pudiera auxiliar al sistema.

La crisis económica producto de la pandemia y el proceso de transición hacia las energías renovables ha producido la salida del sistema de generación de energía térmica.