La medición del espectro radioeléctrico en Panamá se verá reforzada luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) adquiriera un mástil automático para el soporte de antenas especializadas, cuyo uso permite determinar la existencia de una señal, así como también detectar interferencias a los sistemas de recepción o transmisión inalámbrica de las empresas concesionarias.

Este sistema, formado por un mástil telescópico, posee un sistema de elevación neumática que supera los 10 metros de altura y lleva incorporado un rotor eléctrico para el soporte de la antena de medición, acorde a las recomendaciones descritas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés).

Con esta adquisición, se estará en capacidad de atender las urgencias surgidas por las quejas de interferencias perjudiciales (QIP) de emisiones radioeléctricas no deseadas o no autorizadas.

Además, se permitirá tomar decisiones sobre la elección y uso de una banda de frecuencias específica, o determinar las causas de la degradación en la calidad de un servicio de comunicación o recepción inalámbrica.

El espectro radioeléctrico es propiedad del Estado y cedido a empresas concesionarias para la prestación de diversos servicios de comunicaciones, con medios tangibles como cables, fibra óptica, etc.

A través de bandas de frecuencias los titulares de una licencia pueden ofrecer la prestación de servicios de comunicaciones inalámbricas, radio, TV, Internet, telefonía fija y móvil. Panamá cuenta con mil 182 concesionarios por los 21 servicios vigentes que registra y 15 mil 611 frecuencias asignadas.

Este equipo reforzará el trabajo de fiscalización y monitoreo que realiza la ASEP a nivel nacional en materia de frecuencias de ondas de radio electromagnéticas para facilitar las telecomunicaciones.