«Principios de Contratación Pública» y «El ABC  del Arbitraje Comercial en la Contratación Pública» fueron los temas de las dos actualizaciones dirigidas a colaboradores de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) que brindaron detalles sobre la aplicación la ley No. 61 de 27 de septiembre de 2017 «que regula las Contrataciones Públicas y Dicta Otras Disposiciones».

El administrador de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, señaló la importancia de la actividad e informó que esta iniciativa forma parte de un  plan de capacitación a colaboradores de la institución, haciendo énfasis en la capacitación continua como parte de uno de los pilares del plan de trabajo.

Fuentes Rodríguez explicó que en los cursos de capacitación, dirigido a los colaboradores abarcará a las unidades administrativas de la sede principal y oficinas regionales, como parte de la nueva visión y misión de la institución, que se constituye en altamente técnica.

Las exposiciones fueron dictadas por Luis Mariscal, docente universitario en derecho administrativo, procesal administrativo y derecho tributario; y Miguel Ángel Clare González–Revilla, docente universitario y Especialista en Gestión de Conflictos: Arbitraje-Negociación-Mediación-Conciliación

Esta etapa de cursos de capacitación inició con la temática «Principios de Contratación Pública» con la ponencia del profesor de la Universidad de Panamá, Luis Mariscal, quien hizo una descripción del contenido de la Ley N°61 que regula las Contrataciones Públicas y Dicta Otras Disposiciones.

Mariscal indicó que la transparencia y la rendición de cuentas se han reconocido como condiciones clave para la promoción de la integridad y la prevención de la corrupción en la contratación pública.

Miguel A. Clare González Revilla, fundador de la firma forense de Arbitraje y Método de Solución de Conflictos, disertó con el «ABC del Arbitraje Comercial en las Contrataciones Públicas«

González Revilla detalló diversos puntos de la regulación arbitral en Panamá contenida en la Ley 131, que regula el Arbitraje Comercial Nacional e Internacional en Panamá y dicta otras disposiciones.

Detalló que se requiere estimar el origen internacional del arbitraje y su exigencia de fomentar uniformidad de su aplicación, basándose en el principio de la buena fe  y la importancia de conocer las prácticas procesales modernas en esta materia.

Para la autoridad reguladora la capacitación continua permite a los colaboradores planear, mejorar y realizar de forma eficiente el desarrollo de sus actividades con los demás integrantes de la entidad.