El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, comunicó durante su participación en la décima Gira de Trabajo Comunitario, encabezada por el mandatario de la república, Laurentino Cortezo, realizada en el sector de Aguas Calientes, distrito de Tonosí, provincia de Los Santos, las gestiones que realiza la institución para gestionar que la señal de telefonía móvil celular e internet llegue a los residentes que no tienen acceso a las telecomunicaciones.

Fuentes Rodríguez manifestó que esta gestión se mantiene adelantada mediante conversaciones sostenidas con las empresas que brindan el servicio móvil en Panamá y la disposición de instalar la antena de transmisión en el corregimiento de El Cortezo.

Indico que las empresas prestadoras del servicio de telefonía móvil presentaran ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en los próximos días, sus propuestas técnico – económicas para la instalación de una antena en el corregimiento de El Cortezo y así comunicar a los más de nueve mil (9,000), habitantes del distrito de Tonosí con dicho corregimiento.

Estadísticas de la ASEP revelan que Panamá registró, al cierre del 2019, una cobertura poblacional de telefonía móvil celular de 96 por ciento, mientras que en cobertura territorial un 38 por ciento.

Los residentes del sector de Aguas Calientes expresaron su complacencia por la respuesta ofrecida por el administrador general de la ASEP y señalaron que esta acción permitirá mantener la comunicación con sus familiares en otros puntos de la geografía nacional.

Durante la realización de esta décima Gira de Trabajo Comunitario, la ASEP también participó con la instalación de un stand en la que ofreció información didáctica a los moradores del sector los servicios públicos y la gestión que se realiza en materia de telecomunicaciones, electricidad y agua potable y alcantarillado.

Como parte de estas acciones, la ASEP integra las instituciones del Plan Colmena que busca transformar la calidad de vida de 777 mil panameños y panameñas que viven en pobreza multidimensional.

Mediante este plan, se ha iniciado la realización de inspecciones en los 300 corregimientos que conforman el Plan Colmena con el objeto de que todos cuenten con servicios de telecomunicaciones: telefonía pública, semipública, acceso universal y servicios de internet.

A la fecha, se han inspeccionado las provincias de Colón, Darién, Herrera y Panamá Oeste. Actualmente se está realizando inspección en la comarca Emberá.