El administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, fue el orador principal durante la reunión semanal del Club Rotario Pacifico en la que expuso sus planes y proyectos a ejecutar en los próximos meses.

Fuentes Rodríguez explicó a los asistentes la puesta en marcha de cuatro pilares fundamentales que se desarrollan en la ASEP, durante el quinquenio 2019-2024.

Entre los pilares detallados, se mencionó el fortalecimiento del recurso humano que labora en la institución, una mayor presencia en los usuarios, una mejor gestión en la administración y acercamiento con los medios de comunicación social, que permiten cumplir con las metas establecidas.

En materia de telecomunicaciones, expuso que se ha contribuido con el desarrollo del Plan Colmena que lleva a delante el Gobierno de la República de Panamá y que busca mejorar la calidad de vida de aproximadamente 777 mil familias que residen en 300 corregimientos, a través del acceso a la telefonía pública, móvil e internet.

Otras de las metas en las que se trabaja en materia del desarrollo de las  telecomunicaciones, representa la medición de internet, el soterramiento de cables, la potabilidad numérica, la televisión digital y la administración del espectro; medidas que permiten el desarrollo del país encaminadas a que  la población cuente con el manejo de la tecnología.

Fuentes Rodríguez indicó en los primeros seis meses de esta administración (último semestre del 2019) se distribuyeron 37 mil 500 volantes de orientación sobre los deberes y derechos de los usuarios de los servicios públicos.

En materia de electricidad, señaló que se cuenta con una matriz de un 60% de energía renovable con alta probabilidades de expansión en los próximos meses, mientras que del 40% de la energía térmica, se suma el gas natural que corresponde a tecnología menos contaminante.

Otros de los renglones que en materia de electricidad se ejecuta, Fuentes Rodríguez reveló la calidad en el suministro de eléctrico, el seguimiento de los proyecto de mejoras del servicio y el desarrollo de la iluminación LED.