El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez, participó del quinto Gabinete Turístico, realizado en Pedasí, provincia de Los Santos, en la que detalló los planes y mejoras del servicio eléctrico para esta región del país.

En su intervención, Fuentes Rodríguez adelantó que la institución a su cargo consideró dentro del Ingreso Máximo Permitido (IMP) los proyectos propuestos por la empresa distribuidora de energía EDEMET (Naturgy) para la provincia de Herrera y Los Santos por 56.25 millones de balboas, los cuales serán ejecutados entre el 2019-2022.

Entre los proyectos destacan la ampliación de capacidad de la sub-estación de Las Tablas, nuevo transformador para la sub-estación de Ocú, nueva línea de alta tensión Divisa-Las Tablas en 115 kW, línea de La Arena-Pesé y línea Las Tablas-Pedasí y Pedasí-Tonosí, entre otros.

La construcción del circuito y puesta en servicio de un circuito, con un voltaje de 34.5 kV, se extenderá desde la Subestación Las Tablas hasta Pedasí incluirá una tecnología de cable forrado protegido en configuración compacta, sobre postes de hormigón de hasta 14 m.

También se incluye un tramo de Línea aérea de aproximadamente 48 kilómetros de longitud y con conductor 477 Aluminio, instalación e izado de 996 postes de hormigón, instalación de tres (3) interruptores telecontrolados (ITC) que servirán para interconectar la línea existente con el nuevo circuito y así brindar una mayor confiabilidad ante fallas o contingencias.

Fuentes Rodríguez mencionó que es necesario mantener un servicio óptimo de calidad de los servicios públicos para lograr desarrollar un turismo con mayor potencia para la región de Pedasí.

«Estamos trabajando para lograr resultados favorables a través de los planes de operación y mantenimiento y los planes de inversión en infraestructura en la región de Los Santos Herrera», precisó el administrador de la ASEP.

Las provincia de Herrera y Los Santos suman un total de 88 mil 429 clientes de energía eléctrica, fraccionados en 44 mil 822 y 43 mil 607, respectivamente.

La agenda del quinto Gabinete Turístico incluyó, entre otros temas, la presentación de la reglamentación de Ordenamiento Territorial en lugares turísticos; el anteproyecto de ley de Patronato de Isla Iguana.

El Gabinete Turístico tiene como función: coordinar con las instituciones estatales, los municipios y las empresas concesionarias de servicios públicos, el apoyo que se requiera para llevar a cabo las acciones necesarias para el desarrollo del turismo; promover la formación del capital humano, facilitar la puesta en acción de servicios de seguridad, infraestructura, vías de acceso, facilidades turísticas y servicios públicos.

Está integrado por un total de 17 instituciones del Estado: ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), Obras Públicas, Cultura, Economía y Finanzas, Salud y Seguridad (Minseg).

También lo integran la Autoridad de Turismo, Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Autoridad de Recursos Acuáticos, Autoridad Marítima, Aeronáutica Civil, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, Secretaría de Descentralización y Servicio Nacional de Migración.