En la sede central de la  Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), se realizó el acto público de licitación  para escoger a la empresa que realizará la encuesta sobre el nivel de penetración de la televisión digital en los hogares de la fase 1 del proyecto, que incluye las provincias de Colón,  Panamá y Panamá Oeste.

Dos empresas participaron del acto público, las cuales deberán esperar un proceso de subsanación de documentos y luego ser evaluados por una comisión que será la encargada de rendir un informe sobre las evaluaciones correspondientes para que se proceda con la adjudicación del contrato para aplicar la encuesta.

Este instrumento de medición se realizará durante el primer semestre del 2020 en dos jornadas. La primera abarcará desde el mes enero hasta febrero; la segunda se realizará entre los meses de mayo y junio.

La encuesta, que persigue establecer la capacidad de los hogares que reciben la señal de la televisión digital en estas regiones del país, forma parte de las medidas que realiza la ASEP para prepararse ante el apagón analógico,  previsto para el 1 de octubre de 2020 en la fase 1.

Esta fase 1 del proyecto de televisión digital, que cubre un 65% de los hogares y su equivalente a 2.4 millones de personas que tienen acceso a los televisores en la república de Panamá.

Panamá adoptó el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés) para la recepción de la señal digital, sistema que debe estar incorporado en los aparatos de televisión hasta 43 pulgadas que se venden en los establecimiento comerciales del país.

Personal de la ASEP realizará, junto a la Autoridad del Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), operativos de inspección durante este mes de octubre en los locales comerciales de venta de aparatos electrónicos para verificar el cumplimiento de la resolución AN-11944 de 19 de diciembre del 2017 que prohíbe a los agentes la comercialización de aparatos de televisión hasta 43 pulgadas, sin el respectivo formato. De incumplir la medida, se aplicarán sanciones, previo proceso sancionador.