La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) fue reconocida este jueves por el Departamento de Integración Socioeconómica de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) entre las entidades del Estado que impulsa la buena práctica en la contratación de personas con discapacidad.

En un encuentro empresarial denominado «Hacia un modelo de atención con calidad e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el ámbito laboral«, que contó con la participación de las ministras de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata Acevedo, y Markova Concepción Jaramillo, de Desarrollo Social (MIDES), se presentó la experiencia de colaboradoras de instituciones y sector privado, quienes expusieron su vivencia para llegar a sus respectivos trabajos.

Correspondió a la colaboradora Cenaida Puchicama, del departamento de Archivos de la ASEP, exponer su travesía para llegar a tiempo a su trabajo y cumplir con sus obligaciones laborales.

Puchicama, quien tiene la responsabilidad de ser la custodia de todos los documentos de esta institución a nivel nacional, reside en barriada Mano de Piedra, ubicada en el distrito de San Miguelito.

ASEP orgullosa de contar con profesionales como Cenaida Puchicama

Relató que su faena inicia desde las 4:00 de la mañana para atender a su hija de seis años, prepararle su desayuno, alistarla para llevarla al colegio y luego dirigirse a cumplir su faena de trabajo en la sede de la ASEP, ubicada en la vía España y Fernández de Córdoba.

Cenaida, quien posee un gran entusiasmo y una facilidad de expresión al hablar, presenta una condición física especial la cual no ha sido limitante para superarse y demostrar su profesionalismo.

«Llegar a mi lugar de trabajo me toma alrededor de dos horas todos los días, situación que luego se repite, llegada la hora de salida, para retornar a mi hogar y cumplir con mi rol de madre y ama de casa», precisó Zenaida.

En su desplazamiento de su hogar a su trabajo, debe abordar un transporte selectivo  junto con su hija hasta la entrada de Mano de Piedra. En este lugar deja a su niña en el  colegio; luego debe tomar un segundo transporte para llegar a la estación del Metro de Los Andes y de allí comienza su recorrido hacia la estación Fernández de Córdoba, para llegar a la ASEP.

«Esta (la travesía en el Metro) representa la parte más difícil del viaje, porque debo enfrentar la aglomeración de pasajeros que viajan en este medio de transporte, y que algunas veces queda sumergida entre la multitud de personas, pero que siempre con la compañía de amigos, compañeros y, sobretodo, de Dios que me acompaña, logró llegar de un extremo a otro», detalló.

La experiencia vivida por Puchicama fue relatada al participar como expositora en un panel moderado por la ex primera dama de la república, Vivían Fernández de Torrijos, en el encuentro empresarial «Hacia un modelo de atención con calidad e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el ámbito laboral«.

En el evento, estuvieron presentes por parte de la ASEP, la directora ejecutiva, Karen Gutiérrez, y la jefa de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, Lorenza Pineda, quienes acompañaron a Cenaida Puchicama durante el desarrollo de este evento.