Ejecutar la transición energética es una tarea multidisciplinaria que exige un planteamiento coordinado y coherente del país, además de un compromiso público de la participación de la sociedad encaminada hacia estrategias climáticas, fueron algunas de la conclusiones del foro titulado “La Transición Energética: cambio de modelo” organizado por la Fundación Naturgy que contó con la participación del administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez.

Durante el foro, se abordó la transición que se registra de fuentes fósiles de combustibles comunes, como el diésel o el búnker, hacia la utilización de combustibles más limpios como el gas natural o los recursos naturales como el sol, el viento o el agua.

El administrador de la ASEP destacó la importancia del evento y señaló que es necesario crear la fusión de todos estos componentes y lograr alcanzar la capacidad de energía que requiere el país, debidamente garantizada a un costo eficiente.

Meana destacó que la transición energética requiere potenciar más los recursos naturales y citó como ejemplo el uso eficiente que se debe alcanzar con la energía solar y los resultados favorables para el país.

Indicó que las reglas en Panamá en materia de regulación energética deben cambiar y encaminarse hacia los recursos naturales que tiene el país (sol, viento y agua) y tener una matriz menos dependiente de los recursos tradicionales a fin de proteger el medio ambiente y reducir los costos en la facturación eléctrica de los clientes

Los clientes de autoconsumo de energía de estas tres empresas de distribución del país, suman un significativo aporte de alrededor de 15 MW o un casi 1% de la demanda total de Panamá.

En materia de energía eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias ha despertado interés en clientes del interior del país, logrando alcanzar un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios.

Un informe de la ASEP registró que la provincia de Panamá Oeste ocupa el primer lugar en el interior del país con 23%, seguida de Coclé con 10%, Chiriquí con 7%, Veraguas con 5%, Colón con 4%, Herrera con 2% y Los Santos con 2%. Mientras que la provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instalados con un 47%.

Además de Meana, participaron del foro el subsecretario de energía, Isaac Castillo; el director general de la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, Joan Batalla Bejerano; y el director general de Accenture España, Guillermo Viguera.