“El Rol de la Educación y la Tecnología en la Formación de una Sociedad Eco-Consciente», fue el lema del tercer congreso de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), que se desarrolló del 3 al 7 de septiembre en la ciudad de Panamá.

Por tercer año consecutivo, personal de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) participó este evento académico como parte de los expositores con el tema “Procedimiento de Autoconsumo” e “Integración de Energía Renovable en Panamá”.

Durante la realización del congreso se logró un intercambio de conocimientos entre docentes, profesionales, estudiantes y usuarios, logrando compartir aspectos sobre las nuevas tendencias energéticas y otros temas de actualidad.

Nisla Sauri, del Departamento de Normas Técnicas de la ASEP, disertó sobre el tema “Procedimiento de Autoconsumo”, en la cual esbozo el derecho de acumular crédito en materia energía, los cuales pueden ser remunerados en periodos anuales o semestrales y en el que el cliente también puede contribuir con el ahorro energético adicional a la reducción de su consumo de energía mensual.

Mientras que Moisés Bazán, del Departamento de Gestión Ambiental, desarrolló el tema “Integración de Fuentes de Energía Limpias y Renovables en Panamá”, en la que presentó una panorámica sobre las perspectivas del sistema eléctrico en el país, encaminado en fomentar e incentivar la inversión de proyectos de energías renovables y limpias.

La institución también participó con un área de exhibición en el que se presentó a los visitantes una campaña visual orientando sobre la forma de ahorrar electricidad. Además, se entregó material impreso sobre las diferentes campañas que impulsa, como la de Televisión Digital Abierta (TDT), el manejo para interponer reclamos por daños de aparatos eléctricos.

En el marco de la actividad, los directivos de la UTP entregaron a la ASEP una placa de reconocimiento por su destacada labor en la orientación y promoción en la población de la cultura del ahorro.

Durante el congreso también se desarrollaron talleres, giras, eventos culturales y deportivos.