Una inspección para determinar el cumplimiento de la Resolución AN No. 11944 RTV de 11 de diciembre de 2017 “que ordena a los agentes económicos que comercialicen aparatos de televisión para uso local en la república de Panamá contar con el sintonizador DVB-T” (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), realizó la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco)

La inspección, que abarcó centros comerciales del área de vía España, vía Ricardo J. Alfaro, La Doña, Villa Zaíta y Panamá Oeste, permitió medir el cumplimiento obligatorio de los comercios sobre aquellos aparatos de televisión, iguales o menores a 43 pulgadas, que cuenten con el formato DVB-T.

El formato DVB-T es un sintonizador incorporado en los aparatos de televisión que permite visualizar la señal digital mediante la utilización de una antena UHF convencional, individual o colectiva.

Durante la inspección, una de las inconsistencias encontradas representó que algunos agentes económicos incumplían con la obligación de mantener de forma visible el logotipo que distingue el proyecto de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Otra inconsistencia encontrada representó que en algunos comercios aparecía el logo de la TDT con colores alteradas en la reglamentación aprobada por la ASEP.

El distintivo adoptado por la ASEP, mediante Resolución No. 7350 de 12 de mayo de 2014, busca identificar aquellos comercios que están cumpliendo con la obligación de orientar o informar a sus consumidores si están adquiriendo un aparato con las especificaciones respectivas para recibir la señal digital.

La reglamentación establece que los agentes económicos que comercialicen aparatos de televisión para uso local en la república de Panamá deben ofertar (de forma gratuita) las cajas decodificadoras que sean funcionales para los clientes antes de entrar en vigencia el llamado apagón analógico, que representa la desaparición completa de la señal análoga.

Se informó que a partir del 1 de octubre próximo se iniciarán operativos, con levantamiento de actas entre la ASEP y ACODECO, para determinar aquellos agentes comerciales que incumplen las medidas y aplicar las sanciones respectivas.

En Panamá, el proyecto de Televisión Digital Abierta comprende cuatro fases, con una duración de 18 meses cada una. La primera inició en el año 2011 en las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

La segunda fase se desarrollará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera fase abarca las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras que la última fase incluye la provincia de Darién.