Marco Legal

Acerca de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos

Decreto Ley No. 10 de 22 de febrero de 2006 «Que reorganiza la estructura y atribuciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos denominándose Autoridad Nacional de los Servicios Públicos»

Decreto Ejecutivo No. 143 de 29 de septiembre de 2006 «Por el cual se adopta el Texto Único de la Ley 26 de 29 de enero de 1996, adicionada y modificada por el Decreto Ley 10 de 22 de febrero de 2006»

Decreto Ejecutivo No. 279 de 14 de noviembre de 2006 «Por el cual se reglamenta la Ley 26 de 29 de enero de 1996, reformada por el Decreto Ley 10 de 22 de febrero de 2006 que reorganiza la estructura y atribuciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos.»

Ley 26 de 29 de enero de 1996 «Por la cual se crea el Ente Regulador de los Servicios Públicos»

La Ley 26 de 29 de enero de 1996 es la ley constitutiva de la entidad. La misma establece las facultades legales asignadas a la entidad para el cumplimiento de sus obligaciones. Dicha ley define los propósitos fundamentales para los cuales fue creada esta entidad, los lineamientos para su organización y en general establece el marco de acción en el cual debe funcionar esta institución.

La Ley 26 de 1996 es complementada por las leyes sectoriales, las cuales establecen de manera específica la regulación que le debe ser aplicada a las empresas que brindan servicios en cada uno de los sectores que regula la entidad.

Misión

Regular, fiscalizar y asegurar la excelencia en la prestación de los servicios públicos, garantizando tanto a las empresas reguladas como a los clientes y/o usuarios, el cumplimiento de la normativa legal vigente, respetando sus derechos.

Visión

Ser una Autoridad innovadora, en materia de regulación y fiscalización de la prestación de los servicios públicos, promoviendo la eficiencia y el cumplimiento de los niveles de calidad de los mismos, en los aspectos técnicos, comerciales, legales y ambientales.

Legislación en Nuestros Sectores

Telecomunicaciones
Electricidad
Agua y Alcantarillado Sanitario
Radio y Televisión
Atención al Usuario