Con esta adopción del protocolo IPv6, la ASEP se pone a la vanguardia de las nuevas tecnologías con crecimiento exponencial

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos adoptó con éxito a inicios del año 2017, el protocolo IPv6 dentro su infraestructura informática.

Luego de llevar a cabo adecuaciones importantes dentro de la plataforma tecnológica y apoyada con asesoría internacional, la ASEP logra establecer una coexistencia con los dos protocolos más importantes para la utilización de la plataforma de Internet.

Paralelo a esta actividad también se realizó una jornada de capacitación interinstitucional auspiciada por la ASEP con el objetivo de estimular al resto de las instituciones en impulsar el tema en el ámbito estatal, en donde asistieron diversas organizaciones gubernamentales:

  • Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG)
  • Agencia Panamá Pacífico (APP)
  • Autoridad Panameña de Seguridad Alimentos (AUPSA)
  • Contraloría Nacional de la República
  • Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)

Aprovechando la coyuntura, la ASEP organizó un Seminario-Taller sobre IPv6 para Tomadores de Decisiones dirigido a los Concesionarios del Servicio de Internet para Uso Público, donde hubo representación del sector de las telecomunicaciones tales como: Cable Onda, S.A., Claro Panamá, Cable&Wireles, Digicel en compañía de especialistas internacionales, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la ASEP.

A manera de entendimiento, nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Por qué adoptar el protocolo IPv6?

  • IPv4 (Internet Protocol versión 4.0)

Es la versión vieja del protocolo de Internet y es la más utilizada en la actualidad, el sistema de identificación que utiliza Internet para enviar información entre dispositivos. Este sistema asigna una serie de cuatro números (cada uno de los cuales está comprendido entre 0 y 255) a cada dispositivo. Actualmente este protocolo ha agotado su direccionamiento IP, no hay más pool de direcciones para ofrecer a sus clientes. Existen propuestas dentro de la IETF (Internet Engineering Task Force) para crear RFCs para quitar este protocolo como estándar.

  • IPv6 (Internet Protocol versión 6.0)

Es sencillamente la versión mejorada del IPv4 y, entre otras muchas características, soluciona el problema de direccionamiento.

Ventajas sobre IPv4:

mayoor espacio de direccionamiento (RFC 2373)

Las direcciones pasan de los 32 a 128 bits, o sea de 2^32 direcciones (4.294.967.296) a 2^128 direcciones (3.402823669 e38, o sea sobre 1.000 sixtillones).

Esto hace que:

  • Desaparezcan los problemas de direccionamiento del IPv4 actual.
  • No sean necesarias técnicas como el NAT para proporcionar conectividad a todos los ordenadores/dispositivos de nuestra red.

Seguridad (RFC 2401 y RFC 2411)

Uno de los grandes problemas achacable a Internet es su falta de seguridad en su diseño base. Este es el motivo por el que han tenido que desarrollarse, por ejemplo, el SSH o SSL, protocolos a nivel de aplicación que añaden una capa de seguridad a las conexiones que pasan a través suyo.

IPv6 incluye IPsec, que permite autenticación y encriptación del propio protocolo base, de forma que todas las aplicaciones se pueden beneficiar de ello

Con esta adopción del protocolo IPv6, la ASEP se pone a la vanguardia de las nuevas tecnologías con crecimiento exponencial (IoT, Big Data, Movilidad, entre otras).

Es importante mencionar que a nivel gubernamental la ASEP se suma como la 2da. Institución en adoptar el protocolo IPv6 dentro su infraestructura, siendo la primera y como ente rectora de la educación técnica y científica la Universidad Tecnológica de Panamá.

Recomendamos ver artículo relacionado:

Pasado, presente y futuro del IPv6 en Panamá, noticias de Internet Society Capítulo de Panamá.