La discusión del tema sobe los paneles solares “no se limitará” y se extenderá hasta lograr consenso entre las partes, señaló el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, durante su participación con representantes de la Comisión de Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Meana comunicó a los miembros de la Comisión de Energía de APEDE que el tema sobre el autoconsumo está abierto para recibir comentarios y lograr la mejor decisión para el sector.

Indicó que la intención de la propuesta busca establecer medidas para las personas que utilizan la red eléctrica, ya sea para consumir o inyectar.

“Excluir el tema sobre el autoconsumo de la revisión del régimen tarifario era necesario a fin de lograr una conversación con todos los actores encaminado a identificar una ruta en común que busque el consenso de todas las partes”, precisó.

Acompañado de su equipo de trabajo, Meana Meléndez explicó a los representantes de la APEDE que la propuesta de modificación al título IV y V del Reglamento de Distribución y Comercialización del régimen tarifario no representa improvisación alguna, sino de análisis de los aspectos tarifarios sobre una situación particular relacionada al uso de redes por los clientes con Autoconsumo, y estamos en consulta pública abierta para conocer los comentarios sobre el particular.

“Por la responsabilidad y transparencia que tiene la ASEP –dijo- todas nuestras decisiones deben ir a consultas públicas sobre tarifas con la intención de conocer el sentir de las personas y puedan opinar sobre las acciones emprendidas”.

En esa línea, la ASEP ha logrado acercamiento con gremios empresariales, sociedad civil, distribuidores y agentes de mercado quienes han expresado su sentir y los comentarios están siendo evaluados para definir acciones.

La tarde de hoy un grupo ambientalistas, denominado Club Cordillera/AJC, se acercó a la ASEP para contribuir positivamente con las propuestas sobre el cargo por uso de la red eléctrica a las personas que tengan instalaciones fotovoltaicas.

Fernando Prieto, director del Club Cordillera, expresó muestras de agradecimiento por las buenas intenciones de buscar consenso entre todas las partes e indicó que su grupo está anuente a presentar una propuesta, una vez se de apertura nuevamente a este foro.

La ASEP continuará sus acercamientos con otros sectores de la sociedad y se tiene contemplada reuniones con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), entre otros.

Descargue en este enlace:

Resolución AN No. 12413-Elec