Delegados de Centro América, Panamá y el Caribe iniciaron aquí la Tercera Reunión Regional de Coordinación de Frecuencias de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dirigida a facilitar los procesos de transición de la televisión analógica a digital y la asignación del Dividendo Digital, teniendo en cuenta la compatibilidad mutua entre las emisoras y las estaciones móviles en las bandas VHF y UHF.

La reunión, que inició este lunes 7 y culmina el próximo viernes 11 de mayo, abordará temas como las normas de la Televisión Digital Terrestre (TDT), la experiencia de otros países en esta materia y los parámetros de planificación para la coordinación de esta tecnología en los países de la región.

El representante de área de la UIT Centroamérica, Miguel Alcaine, informó que congregar a representantes de varios países de la región permitirá afinar los parámetros técnicos entre la señal de la televisión y la telefonía, con la mínima interferencia del espectro en los países vecinos.

Indicó que en esa línea se busca definir un plan, a mediano o largo plazo, dirigido a actualizar el registro internacional de frecuencias con todas las asignaciones en funcionamiento (bandas de ondas decimétricas y métricas, analógicas y digitales).

“En esta tercera reunión se fortalece un proceso que inició hace dos años sobre la coordinación de las frecuencias en fronteras para los países de Centro América y la Cuenca del Caribe y lograr la contabilización del espectro en distintas tecnologías, principalmente IMT y la migración hacia la televisión digital”, precisó Alcaine.

El tema de la migración hacia la televisión digital en la región va encaminado, en mayor o menor medida (dependiendo de sus capacidades) hacia la digitalización de los servicios de televisión abierta, lo que motiva la necesidad de promover y abrir espacios de información e intercambio de experiencias, capacitación y cooperación, con un enfoque regional, solidario, integrador y participativo.

Sobre este particular, el representante de la UIT Centroamérica manifestó que hay distintos grados de avances en los países, no obstante, recalcó el trabajo realizado en Panamá sobre esta materia, que le sitúan como uno de los más adelantados en comparación con sus vecinos.

Panamá registra avances importantes en la implementación de la TDT, principalmente dentro de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, y la ASEP está realizando las coordinaciones y mediciones correspondientes que permitan establecer el nivel de cobertura geográfica de esta implementación, así como el porcentaje de hogares que cuentan con el servicio de la TDT a la fecha.

Actualmente los contenidos televisivos que se transmiten en digital superan a los analógicos, incluyendo 12 programaciones en formato de Alta Definición (HD) y 12 contenidos de audio, lo cual representa más beneficios y mejor calidad del servicio a los usuarios.