La versión 56 de la Feria Internacional de Azuero (FIA), un encuentro agropecuario que se realiza anualmente en la provincia de Los Santos, fue inaugurada este jueves con la novedad de un proyecto de energía renovable, que espera generar hasta el 60% de la energía que utilizan y la participación de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Durante la inauguración del pabellón de la ASEP, a cargo de Iván Trujillo, director nacional de Atención al Usuario de la institución, se resaltó la importancia que debe tener la población sobre la preservación de los recursos naturales, enfocados en mantener el ahorro de electricidad a nivel nacional.

Bajo su lema «Al Alcance de Todos”, personal de la institución brindó orientación a los visitantes del evento ferial y atendió reclamos y trámites de usuarios de los servicios públicos.

Para la ASEP, la iniciativa del patronato de la feria de impulsar este año el proyecto de energía renovable es positiva porque, a través de paneles solares, se promueve el autoconsumo mediante fuentes nuevas, renovables y limpias.

Alberto Magno Castillero, presidente del patronato del encuentro, dijo que este año están invirtiendo en paneles solares porque entre los gastos que incurre el evento el costo de la electricidad es alto y la facturación anual alcanza unos 140 mil balboa, los cuales se consumen la mayor parte durante los meses que se realiza la feria que son abril y mayo.

La inversión que realiza la FIA con fondos propios de la feria representa un proyecto que generará cerca de 250 kilovatios y los meses que no hay feria la energía que se genere entrará al sistema nacional por lo cual creará créditos a favor.

Un informe de la ASEP reveló que el autoconsumo de energía eléctrica con fuentes nuevas, renovables y limpias ha despertado interés en clientes del interior del país, logrando alcanzar un total de 241 instalaciones de sistemas de generación solar en hogares y comercios.

De acuerdo con la institución, la provincia de Panamá Oeste ocupa el primer lugar en el interior del país con 23%, seguida de Coclé con 10%, Chiriquí con 7%, Veraguas con 5%, Colón con 4%, Herrera con 2% y Los Santos con 2%, mientras que la provincia de Panamá concentra la mayor cantidad de sistemas fotovoltaicos de autoconsumo instalados con un 47%.

La FIA se realizará del 19 de abril al 1 de mayo de 2018 y este año cuenta con la participación de más de veinte instituciones del Estado.