La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) está facultada para aplicar una sanción hasta por $20 millones por deficiencia en el suministro eléctrico en los eventos registrados recientemente en Panamá Oeste y diversos sectores del país, así informó Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de esta entidad.

“Estamos dando seguimiento a todos los casos que se presentan, principalmente en esta región, donde se están realizando investigaciones técnicas por parte de la Dirección Nacional de Electricidad para iniciar procesos sancionadores”, dijo Fuentes Rodríguez.

A través de diversos medios de comunicación, los usuarios han manifestado estar sin energía eléctrica por más de 24 horas, hecho que se investigará para cumplir con las normas de calidad de suministro.

Fuentes, quien ha informado de la fuerte inversión que se realiza en beneficio de los usuarios, explicó que las empresas de distribución eléctrica deben cumplir con el mantenimiento respectivo, a fin de evitar que las lluvias produzcan algún tipo de afectación que no sea fortuita.

El administrador general de ASEP informó que, con el fin de priorizar y evitar este tipo de situaciones con el servicio, aprobó inversiones por el orden de los $300 millones de dólares, de los cuales $204 millones son destinados a nuevas subestaciones eléctricas, $57 millones en restablecimiento de los circuitos y la creación de nuevos circuitos y otros $42 millones en el alumbrado público para mejorar la visibilidad en las vías principales del país.

ASEP atenderá a todos los clientes afectados que presenten sus reclamos de manera directa ante el prestador del servicio, principalmente si es por daño de aparatos eléctricos. Este último, una vez llega a esta autoridad reguladora, en más de un 85% resulta favorable a los clientes, por ello la importancia de la cultura del reclamo.

Estadísticas de la Dirección Nacional de Atención al Usuario de ASEP hasta el mes de mayo de 2023 ha admitido un total de 2,652 reclamos, de los cuales 2,475 corresponden al sector eléctrico, 125 por temas de agua potable y 52 por temas relacionados a servicios de telecomunicaciones.