La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) culminó el 30 de mayo la versión número 23 del mes de la Etnia Negra, con la celebración de una feria Expocultural desarrollada en la sede de la institución, ubicada en el edificio Office Park, vía España y Fernández de Córdoba.

El evento fue inaugurado por la viceministra de Gobierno, Juana López y el director ejecutivo encargado, Alexis Ortega Córdoba, quienes resaltaron la importancia de la fecha como uno de los más importantes del país, desde la llegada de los esclavos para la construcción de la vía interoceánica.

También hicieron uso de la palabra los compañeros Manuel Mes, Mélida García y Blanelack Brown, quienes compartieron reseñas históricas y anécdotas sobre la procedencia de sus apellidos y las travesías que recorrieron sus ancestros para llegar a Panamá en busca de mejores días para ellos y sus familiares.

En el evento también estuvieron presentes Natalie Harris y Edna Jaramillo, destacadas comunicadoras de la comunidad afrodescendiente, quienes relataron sus experiencias, así como sus logros durante su carrera profesional.

La actividad ferial contó con la exposición de comidas que representan la gastronomía de la Etnia Negra en Panamá, así como artesanía y atuendos propios de la cultura negroide que llegó a nuestro territorio en distintas épocas y de diferentes regiones en busca de mejores días.

El Día Nacional de la Etnia Negra fue aprobado mediante la ley 9 del 30 de mayo del 2000, con el propósito de resaltar los aportes científicos, culturales, económicos y laborales de los afrodescendientes panameños.