Panamá, 24 de mayo de 2023.- La licitación para el tercer operador de telefonía celular en la República de Panamá avanza, luego de realizarse el segundo acto de precalificación para para el otorgamiento de una nueva concesión para operar y explotar el Servicio de Comunicaciones Personales No.106 (PCS) y la compraventa de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A.

La empresa General International Telecom Panamá, S.A., único proponente en la primera convocatoria reiteró su interés en el proceso y aportó la documentación solicitada por la Comisión Evaluadora, dentro de la licitación pública No. 01-2023-Telco.

De acuerdo con el administrador general de la ASEP, Armando Fuentes Rodríguez, en esta etapa del proceso corresponderá nuevamente a la Comisión Evaluadora revisar la documentación, cumpliendo con lo que indica la ley 31 de 1996.

Una vez se consolide la etapa de revisión final, la ASEP estará plenamente autorizada para solicitar al Consejo de Gabinete la aprobación para negociar de manera directa el contrato de concesión con el único proponente, incluyendo la homologación con la nueva compañía para atender temas relacionados con el costo del espectro, definido por el Ministerio de Economía y Finanzas, debidamente autorizado por el Consejo de Gabinete; y, el valor de ciertos activos de Digicel (Panamá), S.A.

Esta entidad lideró desde el pasado 12 de enero todo el proceso a través del cual se contactaron empresas de Estados Unidos, Europa y Latinoamérica para promocionar el proceso y darle seguimiento y, de esta manera, mantener un mercado de libre competencia, amparados en la Ley 36 del año 2018 que establece tres operadores de telefonía celular en el país.

Se reitera los clientes de Digicel, así como a sus colaboradores y proveedores, que la empresa sigue operando de la mano del interventor, brindando sus servicios sin interrupciones.

Digicel mantendrá sus operaciones hasta la entrada del nuevo operador y, además, acompañará a la nueva empresa en el proceso de transición.