–Buscan potenciar zona turística–

(Panamá, 28 de abril 2023) El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró esta mañana el proyecto de Interconexión de Isla Colón al Sistema Interconectado Nacional, una promesa que nació dentro de la agenda del Gabinete Turístico del Gobierno Nacional.

Los isleños dicen adiós a la dependencia permanente de una planta termoeléctrica que abastecía la capital de esta provincia turística para dar la bienvenida a un servicio continuo, ininterrumpido, más seguro y confiable que dinamizará la economía de la región.

El proyecto, que fue impulsado por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) dentro de la agenda del Gabinete Turístico del 30 de agosto de 2019, hoy es una realidad que cobra vital importancia para los visitantes y lugareños que gozarán de un sistema que permitirá mayor desarrollo de la isla.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de ASEP, informó que la inversión de 30 millones de balboas fue realizada por la empresa concesionaria EDECHI S.A., del grupo Naturgy, previamente autorizada por la entidad reguladora, para cubrir un recorrido de 22 kilómetros de cable forrado en el fondo marino entre el distrito de Almirante e Isla Colón.

“Estamos cumpliendo con esta región que por años anhelaban un sistema eléctrico más robusto”, enfatizó Fuentes Rodríguez, quien además resaltó que una alianza privada y gubernamental enfocada en beneficiar a la población es factible y este proyecto lo ha demostrado.

La nueva estructura eléctrica consta de un doble circuito submarino de 34.5 kW para satisfacer la demanda creciente de este sector y una subestación blindada en Isla Colón para recibir la energía directamente desde tierra firme en el distrito de Almirante.

Esta obra, además de generar empleo local, impactará a miles de turistas que día a día visitan la isla más grande del archipiélago de Bocas del Toro, punto central donde se ubican una gran cadena de hoteles, restaurantes, bares, operadores turísticos y negocios.

La maniobra de instalación de los 22 kilómetros del cable submarino se realizó a bordo del navío Atlantic Discovery desde su llegada el 17 de agosto de 2022, tomando 24 días de arduo trabajo con la participación de cinco (5) buzos. La operación se dividió en cinco (5) días para realizar el tendido del cable sobre el fondo marino, 15 días más para enterrar dicho cableado y otros cuatro (4) para realizar los respectivos empalmes.

Personal técnico reveló la utilización de maquinaria especializada para enterrar el cable por medio de un vehículo conocido como SKAS, el cual -mediante propulsión a chorro- abre la zanja en el fondo marino entre 1 a 2 metros de profundidad para realizar la maniobra final y resguardar así el nuevo tendido eléctrico.