Un importante proyecto de inversión que supera los B/.30 millones garantizará confiabilidad al sistema eléctrico en la distribución de energía para hogares, sector bancario y comercios de la capital panameña, anunció el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Armando Fuentes Rodríguez.

De acuerdo con Rodríguez, se trata de la nueva Subestación Bella Vista, localizada en la ciudad capital, cuyo objetivo es garantizar el respaldo de las subestaciones Locería, Centro Bancario, San Francisco y Marañón, específicamente para atender el crecimiento vegetativo y la confiabilidad del sistema.

Durante la visita de inspección realizada por la entidad reguladora, se pudo conocer el avance de este proyecto, por lo cual se tiene previsto que la misma se energice para el mes de abril de 2023, como resultado de las acciones establecidas en el plan de inversión.

La moderna sede, que es la primera subestación encapsulada en Panamá, cuenta con tres (3) pisos y la misma se alimentará de una línea de 115kV, proveniente de la subestación La Locería.

Dentro de los parámetros técnicos de esta obra, además de ser totalmente soterrada, cuenta con dos trasformadores de 30MVA y con un espacio adicional para un tercer transformador de la misma capacidad. Contará también con un total de 18 circuitos de media tensión (MT), de los cuales 14 alimentarán parte de la carga de las subestaciones Marañón, Locería y Centro Bancario, otros tres serán de respaldo y uso futuro.

Técnicos de la ASEP indicaron que por el momento se pondrá en funcionamiento cuatro circuitos de para abastecer a los clientes de Bella Vista, Avenida Justo Arosemena y parte de Calle 50.

El administrador general de ASEP, adelantó que se contempla un espacio a disposición para una futura conexión al sistema de 230kV para conectar a la línea de Transmisión y, de esta manera, tener de respaldo ante cualquier evento que pueda darse con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) para no afectar el sistema de distribución.

Para este segundo proyecto de construcción, que se mantienen en evaluación, se estima un costo de inversión de aproximadamente B/. 12 millones.