En un hecho histórico sin precedentes

Las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón inician la nueva era tecnológica con la emisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT), luego que el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén oprimió el botón que dio paso a la televisión digital en estas tres provincias.

En el año 1960 se dio la primera transmisión de un canal de televisión en Panamá, y ahora transcurridos de 63 años, se apaga la señal analógica para dar paso a la nueva etapa de la televisión digital en señal abierta, en un acto oficial que se llevó a cabo en el Anfiteatro del Palacio Presidencial.

Los panameños podrán apreciar en sus hogares 22 canales en señal abierta y gratuita en formato TDT, con mejor calidad de imagen, sonido y datos en información digital, dejando atrás la escala de grises y colores mezclados.

El vicepresidente Carrizo Jaén dijo que “el paso que hoy damos al ingresar plenamente a la era digital de la televisión, tiene una trascendencia similar a la que en su momento tuvo la llegada de la televisión a colores”.

La señal digital en televisión abierta representa un avance tecnológico sin precedentes ubicando a Panamá como uno de los primeros países de la región en ofrecer este servicio de manera gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T.

Para recibir la señal digital, los televidentes deben instalar una antena conectada a la entrada del televisor, que cuente con el sintonizador digital DVB-T de fábrica.
En caso de carecer de este formato, se debe adaptar la antena a una caja decodificadora, disponible en el mercado; mientras que los clientes de una compañía de cable no tendrán que hacer ningún tipo de ajuste.

A partir de la fecha, los locales comerciales deben tener a la venta aparatos de televisión de hasta 43 pulgadas, con el sintonizador DVB-T incluido.

“Esto nos ubica en el umbral de cambios inimaginables y cada vez más acelerados que nos deparará el arribo de todo lo que traigan consigo los avances de la tecnología digital, a partir de la integración con internet”, señaló Carrizo Jaén.

Agregó el vicepresidente de la República que “esto significa desde ya innovaciones hasta ahora impensables en el campo de las telecomunicaciones y su aplicación en múltiples facetas del quehacer humano”.

Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), manifestó que “el nuevo paradigma de la TDT representa beneficios que incluyen una mejor calidad de imagen y sonido, al igual que amplía la parrilla de canales de lo análogo a lo digital”.

Según Fuentes Rodríguez, la televisión digital en señal abierta, traerá eficiencia energética para los concesionarios que apagan los transmisores que utilizaban la vieja tecnología.

Para llevar a cabo la implementación de le televisión digital abierta, en Panamá se hicieron cuatro simulacros de apagones analógicos en conjunto con las estaciones de televisión, a través de una agresiva campaña de orientación para preparar a todos los panameños para el cambio.

El proyecto de señal digital en televisión abierta incluye cuatro etapas. La primera etapa inicia hoy en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón; la segunda se hará en Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; la tercera etapa abarcará las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí; y la última y cuarta etapa será en la provincia de Darién.

Acompañaron al vicepresidente Carrizo Jaén, el ministro de Gobierno Roger Tejada; el administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) Armando Fuentes Rodríguez; el administrador general de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) Luis Oliva; y representantes de los medios de comunicación.