La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó una inspección, en conjunto con la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en locales que comercializan televisores y aparatos de televisión para corroborar que cumplen con las normas establecidas que permiten la puesta del proyecto de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Dicha jornada de trabajo, se realizó durante dos días en locales de los centros comerciales ubicados en Los Pueblos, Brisas del Golf, Plaza Centennial, El Dorado, Calle 50 y Obarrio; todos ubicados en los distritos de Panamá y San Miguelito. La operación se dio de manera simultánea en las provincias de Colón y Panamá Oeste.

Personal de la ASEP y ACODECO, durante esta inspección, encontraron algunas inconsistencias relacionadas con el incumplimiento de la norma establecida por parte de los agentes económicos, que consistió en la venta de marcas de televisores que no llevan incorporado los sintonizadores DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés). En otros casos, se ubicó que los comercios no tenían visible el distintivo de la TDT.

La resolución de la ASEP establece que son dos actas de llamado de atención a los agentes económicos que incumplieron la medida y, en caso de reincidencia luego de una tercera visita, se aplicarán sanciones sin perjuicio, aunadas a aquellas que aplicará la ACODECO a través de la ley 45 del 2007.

Una serie de simulacros de apagón analógico se han implementado para preparar a los clientes y agentes económicos hacia la cobertura total de la TDT en la fase 1 que comprende las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.

La segunda fase se implementará en las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas; mientras que la tercera fase abarcará las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, y la última fase será la provincia de Darién.