(Panamá, 13 mayo 2022) Panamá cuenta con las bases necesarias para convertirse en Hub digital en la región y ejemplo la red 5G para otros países, fueron algunos de los planteamientos presentados este viernes durante el foro titulado “Una mirada retrospectiva hacia la tecnología 5G en Panamá”.

Carlos Javier Moreno, director de telecomunicaciones de Deloitte España, quien presentó la conferencia virtual “Contexto de 5G en la Región” señaló que para lograr este propósito se requiere ampliar el espectro para que las operadoras logren potenciar resultados.

Indicó que el trabajo conjunto entre sector privado o estatal debe alcanzar sinergia, porque en esa medida la tecnología 5G permitirá abrir nuevas oportunidades de negocio que antes no eran posibles.

Los expositores precisaron que la red 5G permitirá construir distintos casos de uso sobre las redes y la inteligencia de la misma hace que sea válido para servicios que requieren un alto ancho de banda y buena cobertura (enhanced Mobile Broadband – eMBB), baja latencia y muy alta fiabilidad (Ultra Reliable Low Latency Communications – URLLC), así como para conectar un gran número de dispositivos de manera securizada (Massive Internet of Things – MIoT).

El representante de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para América Central y el Caribe, Miguel Alcaine, coincidió con Moreno sobre la ampliación del espectro.

Alcaine dijo que esta tecnología impulsará la realidad virtual y una mega cobertura que debe ser aprovechada para lograr que esa capacidad de conectar a millones de dispositivos se convierta en aliados clave para las empresas.

A manera de recomendación, el representante de la UIT para América Central y el Caribe señaló que es necesario que Panamá promueva esquemas de experimentación y flexibilización que permita garantizar mayor despliegue para la generación de incentivos.

Adicional, recomendó aplicar criterios de mejora regulatoria dirigida a la simplificación y análisis de impacto.