Cables en desuso y rotos, postes sin etiquetado y acometidas sueltas fueron algunas de las irregularidades encontradas en el tendido eléctrico y de telecomunicaciones por personal técnico de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) durante una inspección realizada en la avenida Ernesto T. Lefevre, que abarcó desde la vía España hasta Santa Elena.

La inspección, que abarcó un perímetro de aproximadamente 1.2 kilómetros, se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la condición de cables y acometidas de telecomunicaciones.

Durante el trayecto de recorrido, también se recomendó a las empresas elevar el nivel del tendido de telecomunicaciones, debido a que una gran mayoría de éstos incumplían con la altura exigida.

Otro detalle encontrado fue la falta de limpieza del cableado y la aglomeración de los mismos, adicional a postes en malas condiciones, los cuales se convierten en un riesgo de caída y afectación en la prestación del servicio público a clientes y/o usuarios.

El personal técnico de la ASEP comunicó a las empresas responsables de la administración del tendido en el área efectuar los correctivos pertinentes y cumplir con las normas establecidas.

La resolución AN 3381-Telco de 24 de marzo de 2010 establece que los suministradores de infraestructuras que soporten cables y/o equipos de telecomunicaciones o televisión pagada y a los operadores y/o concesionarios de estos servicios, que en la instalación y ordenamiento del cableado en postes de tendidos aéreos deben cumplir, entre otras cosas, con mantener la seguridad.

La normativa señala, por ejemplo, que la distancia de seguridad es de 40 pulgadas desde la línea de baja tensión (120/240 voltios) a los cables de telecomunicación; mantener en los postes de tendidos aéreos una distancia de seguridad mínima desde el punto más bajo del último cable de telecomunicaciones o televisión pagada al piso o pavimento. En las calles y avenidas la distancia de seguridad es de 18 pies o 5.4 metros y en las aceras es de 15 pies o 4.5 metros.

Otra medida que deben cumplir incluye el espacio destinado al cableado de telecomunicaciones y/o televisión pagada en los postes de distribución eléctrica será el comprendido entre el punto más bajo de la zona de seguridad para los trabajadores de comunicaciones (40 pulgadas desde la línea de baja tensión) y el punto más elevado.

Este operativo se suma a otros realizados por la ASEP que abarcaron las áreas de Bella Vista (calle 42); calle José de Fábrega (entre la vía Simón Bolívar o Transístmica y la avenida Manuel Espinosa Batista); Santa Clara (corregimiento de Juan Díaz); y las calles y avenidas del sector de Cerro Viento (corregimiento Rufina Alfaro).

De acuerdo con el plan establecido, se persigue inspeccionar otras comunidades y corregimientos de la ciudad de Panamá. Se informó que se contemplan reuniones de coordinación con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y entidades como el Ministerio de Ambiente y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre para trabajar de forma conjunta.