Representantes de la Comisión Regional de Interconexión de Energía de Centroamérica (CRIE) realizó este jueves en Panamá su reunión mensual para evaluar el plan estratégico que será implementado en la región.

El presidente Pro Tempore de la CRIE, Roberto Jiménez Gómez, señaló que este plan es abarcador y cumple con las exigencias del mercado centroamericano, que incluye fijar contratos firmes y a largo plazo en materia energética.

Jiménez Gómez explicó que la intención es enfrentar el aumento de los precios de energía que impactan a Centroamérica y al resto del mundo.

El administrador de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá, Armando Fuentes Rodríguez, sostuvo que la reunión permite afianzar los compromisos adquiridos y validó la necesidad de medir los impactos para lograr obtener resultados favorables.

En representación de Panamá, que asumirá en los próximos meses la Presidencia Pro Tempore de esta Comisión, Fuentes Rodríguez destacó que las decisiones asumidas van dirigidas a mejorar los sistemas de planificación de la red de transmisión eléctrica.

La CRIE es el ente regulador y normativo del Mercado Eléctrico Regional, con personalidad jurídica propia, capacidad de derecho público internacional, independencia económica, independencia funcional y especialidad técnica, que realizará sus funciones con imparcialidad, y transparencia.

Centro América trabaja actualmente en la interconexión regional con México a través de Guatemala; y con Colombia por medio de Panamá.

Dentro de la reunión mensual también se abarcó un proceso de fortalecimiento institucional de la de la CRIE como órgano regional para lograr ese desarrollo de los mercados centroamericanos.

En materia de movilidad eléctrica, Costa Rica y Panamá han establecidos una Ruta Eléctrica sobre ruedas, iniciativa que busca ofrecer a los conductores de vehículos eléctricos viajar entre ambos países sin emisión de gases.