Importantes proyectos relacionados con la prestación de los servicios públicos expuso Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), ante el Consejo de Gabinete Turístico que fue presidido por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, en el sector de Santa  Catalina, provincia de Veraguas.

Fuentes Rodríguez, máxima figura de la autoridad reguladora, describió a los presentes los proyectos que han venido desarrollando las empresas concesionarias para mejorar la calidad en los servicios de telecomunicaciones y electricidad en la provincia de Veraguas.

Explicó que dentro del plan multianual aprobado a la empresa EDEMET S.A., incluyen cuatro importantes proyectos de inversión, entre los que destacan la nueva Subestación Santiago 2, nuevo transformador de potencia para la Subestación Santiago, la construcción de un nuevo circuito de Santiago a Soná (34-33B) y el nuevo circuito de respaldo de la Mesa-Cañazas, todos con una inversión aproximada de 36 millones de dólares.

En cuanto al proyecto de desarrollo para el área turística, Fuentes Rodríguez resaltó que EDEMET está desarrollando en dos fases de respaldo en la Subestación de Soná y una fase en Santa Catalina. La primera fase de respaldo para Soná, que ya está en forma operativa de manera remota desde octubre 2021, está respaldando parte de los clientes de la Subestación Soná, mientras que la segunda fase a los clientes de las Palmas y sur de la provincia. La tercera fase dará respaldo exclusivo a los clientes de Santa Catalina. Todos estos proyectos no sólo ofrecerán mayor capacidad de suministro, sino que mejorará la confiabilidad del sistema en la provincia, además del área turística del pacífico veragüense.

Dentro de los proyectos de telecomunicaciones que se desarrolla en la provincia de Veraguas, específicamente en las áreas turísticas de Santa Catalina y Pixbae, la ASEP anunció la actualización de plataformas que permitan la existencia de cajeros automáticos y mejorar cobertura móvil celular e internet en dichas áreas, además se busca ofrecer TV, Internet y telefonía fija en hoteles y hogares con velocidad de fibra óptica.

Con relación a la conectividad de los Cajeros ATM de los bancos estatales (Caja de Ahorros y Banco Nacional), se informó que el operador Cable & Wireless Panamá, S.A. adelanta una solución para proveer de conectividad a Santa Catalina, aprovechando la presencia de una fibra óptica que soporta el servicio LTE de +Móvil. En esta zona operan las cuatro empresas de telefonía celular, mientras que, en el Sector de Pixbae, actualmente se ofrece el Servicio de Telefonía Pública.

Santa Catalina es un sector turístico de la provincia de Veraguas, reconocida por su mayor atractivo natural con olas de gran fuerza y tamaño para el surf. Fue un pequeño pueblo de pescadores con relativamente pocos visitantes y hoy día se ha convertido en un destino del turismo local e internacional.