La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), en el marco del Día Mundial del Agua, resaltó la importancia de fortalecer una “Cultura del Agua” por constituirse en un elemento importante para la vida en el planeta.

Eurípides Amaya, jefe de Ingeniería de Agua Potable y Alcantarillado de ASEP, en representación de Armando Fuentes Rodríguez, administrador general de la ASEP, destacó que, como ente regulador de la prestación de este servicio, es evidente que el nacional y extranjero residente en el país, tiene derecho a contar con agua potable en sus hogares. “Esta ha sido una meta de años, porque reconocemos que la salud, bienestar y prosperidad de toda la población, requieren de la prestación de servicios públicos adecuados, eficientes y confiables”, reconoce la ASEP, entidad que fue creada para fiscalizar que el agua se maneje dentro de estándares seguros, a precios justos y razonables.

A la ASEP le compete, entre otras, regular y fiscalizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario a 26 prestadores de servicio a nivel nacional, representando aproximadamente el 77% de los habitantes del país, una tarea diaria que también es aprovechada para educar en términos de ahorro.

Dentro el ejercicio de las funciones, destaca la entidad, que durante los años 2019, 2020 y 2021 ha realizado más de 21 mil 388 verificaciones e inspecciones para fiscalizar el cumplimiento de programas de suministro parcial de agua potable, atención de denuncias públicas, verificaciones del cobro correcto de los medidores, análisis de laboratorio para verificar la calidad del agua potable, verificaciones de facturación y cobro adecuado de los servicios, mediciones de presiones de agua potable y verificaciones de atención de los desbordes de aguas residuales por parte de los prestadores de servicio, entre otros.

De igual manera, indica la información del regulador, la realización de 1,849 verificaciones de calidad y presiones de agua potable en comunidades correspondientes al Plan Colmena, pertenecientes a las provincias de Darién, Panamá Oeste, Bocas del Toro, Chiriquí, Herrera, Panamá y Veraguas.

Durante el mismo período señalado, se atendieron más de 881 reclamos presentados por los usuarios, referentes a diferentes aspectos de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, de los cuales, 770, es decir, el 87 % corresponden a reclamos por “Alto consumo de agua potable”.

No ha sido una tarea fácil, por lo que seguimos comprometidos a dar nuestros mejores esfuerzos y estar vigilantes en la distribución de aproximadamente 515 millones de galones de agua potable por día, para una población aproximada de 3.2 millones de personas, lo que equivale a 160 galones de agua por día para cada habitante en las áreas urbanas de nuestro país, resalta la entidad en un comunicado.

La institución exhorta a la comunidad a participar todos en este cambio de cultura, tanto los prestadores de servicio, como los usuarios, por lo que desde ya debemos alineamos para abrazar juntos una nueva cultura que, según estudios, nos pudieran llevar a disminuir hasta un 30% de consumo de cada usuario tan solo con implementar medidas básicas en nuestros hogares de uso racional y utilizando artefactos de bajo consumo de agua.