Un nuevo reconocimiento por cumplir al 100% con la ley 6 de 22 de enero de 2002 “que dicta normas para la Transparencia en la Gestión Pública, establece la acción de Hábeas Data y dicta otras disposiciones” recibió este viernes la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

Mediante el evento denominado la Ruta de la Transparencia, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) reconoció la gestión de la ASEP y entregó a la directora ejecutiva, Karen Gutiérrez, una placa de reconocimiento como partes de aquellas instituciones que se han mantenido al 100% durante el período de enero a septiembre de 2021.

Durante el evento, también se hizo entrega del folleto “Todos Somos Responsables por la Transparencia” y la infografía de los procesos de solicitud de acceso a la información con el objetivo de incentivar la transparencia y garantizar el derecho de acceso a la información pública.

La ASEP se mantiene como una de las instituciones líder que han cumplido al 100% en la evaluación otorgada por ANTAI.

La ley 6 de 22 de enero de 2002 obliga a las instituciones al cumplimiento del principio de publicidad de esta norma legal y exhorta a mantener este ítem que permite elevar los niveles de transparencia en la gestión pública.

Esta evaluación fija una escala de 0% a 100%, en la que 100 significa que cumple con todo lo que establece la ley. La ANTAI evaluó la información pública de los sitios web de 112 instituciones monitoreadas por la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información, en base a lo que establece la Ley 6 de 2002.

La ANTAI, en cumplimiento de su mandato legal, contemplado en el numeral 7 del artículo 6 de la Ley 33 de 25 de abril de 2013 y a lo que exige la Ley No. 6 de 2002, realiza periódicamente una medición de las secciones de transparencia de los sitios web de las diversas Instituciones, empresas públicas y municipios.

El objetivo es lograr que las instituciones cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña de acceso a la Información de carácter pública que deben contener estos sitios.

Todas las entidades están obligadas por ley a publicar, entre otros temas, la planilla, la contratación de personal, el pago de viáticos y viajes. La ANTAI mantiene este proceso de monitoreo mensual a fin de que las Instituciones, los municipios y las empresas estatales corrijan cualquier incumplimiento de la ley.