La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) sustentó este jueves su presupuesto para la vigencia fiscal 2022 cuyo monto asciende a 26 millones de balboas, de los cuales 22.7 millones serán destinados para funcionamiento y 3.3 millones para inversión.

Durante la sustentación ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, se detalló que dentro de las metas fijadas para el próximo año, sobresalen aprobar el plan de expansión, finalizar el estudio para revisar y actualizar el valor unitario y compensación de potencia; y evaluar unos 10 estudios de impacto ambiental.

En la vigencia fiscal 2021, la ASEP funcionó con un presupuesto de 25.8 millones, logrando una ejecución que, al cierre del mes de agosto de este año, supera el 60%.

Entre los Ingresos Corrientes de la ASEP se incluyen las Tasas de Regulación de los Servicios Públicos y de Portabilidad Numérica.

La ASEP ha logrado recaudar en el 2021 para el Tesoro Nacional, hasta el 31 de julio de 2021, un millón 170 mil 221.49 balboas en canon de frecuencias, multas, espectro, derecho de concesión (telecomunicaciones vs radio y televisión) y anticipo de construcción de servidumbre (electricidad).

La ASEP tiene como misión regular, fiscalizar y asegurar la excelencia en la prestación de los servicios públicos, garantizando a las empresas reguladas, como a clientes y/o usuarios, el cumplimiento de la normativa legal vigente, respetando sus derechos.

Entre las iniciativas emprendidas por la institución, se suman acciones dirigidas a fortalecer los principios y valores resumidos en: equidad, calidad, sostenibilidad, participación, transparencia y rendición de cuentas.