El Gabinete Turístico trabaja en la ejecución de tareas para fortalecer el turismo en la provincia de Los Santos, particularmente en el distrito de Pedasí, identificado como destino turístico prioritario, en el cual se ejecutan inversiones por un estimado de B/.25 millones en proyectos de carreteras, facilidades turísticas y servicios públicos como electricidad, recolección de desechos, y suministro de agua potable.

Pedasí, ubicado en el extremo Sur de la Península de Azuero, identificado en el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) 2020-2025, como uno de los principales atractivos turísticos de Los Santos. Es cuna del folclor, cuenta con cinco kilómetros de manglares navegables y posee el mayor arrecife de coral del litoral pacífico panameño. Es un destino de sol que cuenta con hermosas playas de blancas arenas, está entre los favoritos de los amantes del surf a nivel mundial. Su Refugio de Vida Silvestre Isla Iguana es uno de los más visitados del país.

Para potenciar todo ese atractivo natural e histórico de Pedasí, se ejecutan inversiones en carreteras, electrificación, suministro de agua potable, recolección de desechos, en un trabajo interinstitucional y con miras a fortalecer los objetivos del PMTS.

Uno de los proyectos que está en su fase final y que es una realidad es la rehabilitación de la Carretera Pedasí, Los Asientos – Cañas. Esta obra desarrollada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es de impacto y de gran beneficio para los pobladores del área, el comercio local y el turismo, particularmente para los visitantes de Venao y de Cañas.

La importante y esperada carretera cuenta con una inversión de B/. 18,054.244.83, con un avance físico del 95.18%, lo cual ayudará a cientos de productores como ganaderos, y agricultores de diferentes rubros a transportar sus productos hasta los principales mercados de la región.

Por su parte, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), continúa con el proyecto de electrificación, línea de media tensión trifásica desde Los Santos hasta Pedasí, la cual comprende 40 kms de cable forrado.

Este proyecto cuenta con un 71% de avance de construcción en cuanto a izado de postes, montaje, tendido del conductor, poda y tala; este cuenta con una inversión de B/. 6,300.000.00. La finalidad de este proyecto es de brindar mayor capacidad de suministro y mejorar la confiabilidad del sistema, además de mejorar la calidad y estabilidad del servicio público de electricidad.

En un trabajo interinstitucional, La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (AAUD) entregó al Municipio de Pedasí, la obra de saneamiento y adecuación de caminos internos del vertedero de ese distrito, como primera fase del proyecto “Plan de gestión de residuos sólidos”, el cual cuenta con un avance del 65% y una inversión aproximada de B/. 165,000.00.

Los trabajos consisten en dos trincheras de vertido temporal con capacidad cada una de 6,000 m3 y una balsa de lixiviado con cabida para 1,200 m3. Estos trabajos de adecuación serán utilizados para la disposición de residuos del distrito de Pedasí, principal atractivo turístico de la región de Los Santos y uno de los más importantes del país.

Un aproximado de 15 mil habitantes, incluyendo visitantes turísticos, se beneficiarán con este proyecto. Pedasí cabecera, Purio, Mariabé, Los Asientos y Oria Arriba son algunas de las comunidades que utilizan el vertedero de Pedasí para la disposición final de los desechos.

En etapa culminada está el proyecto mejoras de algunos componentes del sistema de abastecimiento de agua potable de Pedasí, como la rehabilitación de pozos de agua existentes, así como del tanque de almacenamiento de 50,000 galones sobre torre, el cual contó con una inversión de B/. 53,349.81.