Con la prosa Incidente de Cumbia, del poeta panameño Demetrio Korsi, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) celebró este lunes 31 de mayo el cierre del mes de la Etnia Negra con un acto simbólico que contó con la exposición fotográfica y presentación de objetos que reflejan la historia y el aporte de la cultura afro en Panamá.

El evento contó con la participación de la Directora Ejecutiva, Karen Gutiérrez, quien expresó el orgullo de ser afrodescendiente y felicitó al personal organizador del evento.

Bienvenido Herrera, quien realizó una oración de agradecimiento, resaltó la importancia de realizar este tipo de actividad en una entidad pública, destacando haberse realizado durante esta administración de gobierno que reconoce el aporte de esta cultura.

La actividad se caracterizó por el colorido de vestimenta que fueron exhibidos por el personal de la institución, quienes, en medio de un ambiente de festejo, posaron para las fotos grupales y realizaron un recorrido dentro del stand de exposición habilitado para exhibir la cultura de esta comunidad.

Dentro de los objetos de valores exhibidos, se encontraban una vajilla de cerámica vidriada de más de 100 años provenientes de Barbados y Jamaica, que ha sido pasada de generación en generación.

Jorge Allen, funcionario de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, quien habló en nombre de los colaboradores, expresó su agradecimiento por formar parte de esta institución, caracterizada por ser una organización integral e inclusiva.

La compañera Yeritza Ruiz, de la Oficina Institucional de Recursos Humanos, presentó una reseña histórica de la etnia negra en Panamá, en la que precisó sobre las adversidades y vicisitudes de los migrantes afros a su llegada a Panamá y el aporte realizado a la cultura del país, que por esa razón se ha declarado todo un mes para celebrar esta fecha.

La Directora Ejecutiva no pasó por alto la ocasión para resaltar el orgullo por nuestra cultura, culminando el Mes de la Etnia Negra, gracias al esfuerzo y entusiasmo de los colaboradores quienes se hicieron presente en el acto de cierre, luciendo indumentarias que reflejan la vivacidad de una etnia arraigada a nuestras más profundas raíces.

En Panamá todos los meses de mayo se celebra el mes de la Etnia Negra, pero es el 30 de mayo, la fecha oficial de conmemoración, mediante la ley 9 del 2000. Este año en la ASEP se eligió el lunes 31 de mayo para los festejos.