Bajo el lema “Acelerar la transformación digital en tiempos difíciles”, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) realizó este lunes el foro titulado: “Evolución de las TIC’s en Panamá”, un evento celebrado en el marco de la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Esta actividad tuvo como objetivo desarrollar y exponer las bondades del uso de la red de internet y otras tecnologías en beneficio de las sociedades a la economía, así como fomentar la necesidad de reducir la brecha digital.

Correspondió a Alejandro Herrera, director nacional de Telecomunicaciones, ofrecer la apertura a este foro quien agradeció en nombre de la institución y del Despacho Superior la realización del evento, que fue transmitido en vivo a nivel internacional y local, a través de la plataforma de YouTube, donde se ampliaron detalles importantes sobre la evolución de las telecomunicaciones en Panamá.

Fidel Navarro, subdirector nacional de Redes, abordó el tema sobre los aspectos relevantes de la Portabilidad Numérica en Panamá y su impacto en los clientes y usuarios de la telefonía móvil celular y fijo, destacando el 2020 como el año de mayor número de portaciones desde la implementación de este servicio en noviembre de 2011.

Con el tema de las Radiaciones no Ionizantes, Noel Smith, jefe de Gestión y Fiscalización del Espectro Radioeléctrico de la ASEP, destacó el papel del regulador como eje fundamental para cumplir con los parámetros establecidos por los organismos internacionales, enfatizando que la institución cuenta con las herramientas tecnológicas y el personal idóneo para ejecutar esta labor de medición.

William Del Río, jefe de Radio y Televisión, ofreció detalles sobre el impacto de la Televisión Digital Terrestre en los hogares panameños, además de aclarar dudas a los panameños que residen en las otras fases para la implementación de la señal digital.

La evolución de la telefonía móvil celular y la Internet en Panamá fue otro de los temas desarrollados en el foro y correspondió a David Ramos, jefe de Estrategias Regulatorias, exponer el origen hasta posibles nuevas tecnologías que entrarían al mercado panameño.

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra cada 17 de mayo como parte de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865, documento que fue acordado como resultado de una ola protestas populares en toda Europa que produjo una revolución tecnológica.

Durante este año, la UIT aprovechó el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información para unir al mundo en la búsqueda de la transformación digital en todos los ámbitos de la actividad empresarial y en todos los ámbitos de la vida.

Este tipo de actividad, representa una oportunidad para fortalecer el desarrollo de las TIC´s, además de diseñar e implementar  estrategias dirigidas para fomentar y fortalecer las inversiones en materia de Telecomunicaciones, y actualizar nuestros servicios con nuevas tecnologías, fundamentales para la economía digital.