La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), está preparada ante la entrada en vigencia, desde el 29 de marzo, de la Ley 81 del 2019 «que regula la protección de datos personales de los ciudadanos y residentes en la República de Panamá”, la cual deberán cumplir a cabalidad todas las entidades públicas y privadas que demanden información sobre un particular.

En este sentido la Dirección Nacional de Electricidad, Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, así como la Dirección Nacional de Telecomunicaciones, la Dirección Nacional de Atención al Usuario y la Oficina de la Comisión Sustanciadora, han procedido con la elaboración y modificación correspondiente de los formularios existentes, con el fin de solicitar en un lenguaje claro y sencillo el consentimiento de sus titulares.

“Como entidad responsable y respetuosa de las leyes en nuestro país, hemos procedido a realizar las modificaciones requeridas en atención a esta nueva disposición que empezará a regir en los próximos días, para que los usuarios puedan estar claros y otorguen el consentimiento previo requerido; garantizando así la tranquilidad de cada uno de ellos al momento de ser atendidos.

Como ASEP siempre hemos velado por garantizar la confidencialidad de la información, no obstante este compromiso lo reafirmamos, con la reglamentación oficial mediante Ley de la República”, recalcó Armando Fuentes, administrador general de la ASEP.

La disposición además establece la autorización expresa de las personas naturales o jurídicas para publicar sus datos personales en la web o en redes sociales. La medida también impacta en la atención a los usuarios a través de las plataformas digitales que se han incorporado durante la pandemia COVID-19.

Referente al acceso a los expedientes sobre los procesos administrativos que se siguen, la ASEP ha recalcado que cumplirá con lo establecido en la Ley 38 del 31 de julio del 2000 y la Ley 81 del 2019, razón por la cual los terceros interesados solo tendrán acceso cuando se obtenga la autorización explícita de los titulares sobre los datos personales.

La Administración General de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, también ha instruido de manera explícita a las direcciones nacionales a identificar los requisitos mínimos para garantizar las políticas de privacidad respecto a los concesionarios.

En cada uno de los casos sobre protección de datos se establecerán los protocolos, procesos y procedimientos de gestión y transferencia segura, para garantizar los derechos de los titulares, en cumplimiento a lo establecido a través de la normativa.